Show simple item record

dc.contributor.authorBeltrán-Pellicer, Pabloes_ES
dc.contributor.authorRodríguez Jaso, Carloses_ES
dc.date.accessioned2017-01-10T10:55:52Z
dc.date.available2017-01-10T10:55:52Z
dc.date.issued2017en_EN
dc.identifier.citationBeltrán Pellicer, P.; Rodríguez Jaso, C. Modelado e impresión en 3D en la enseñanza de las matemáticas: un estudio exploratorio. ReiDoCrea, 6: 16 - 28 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/44193]es_ES
dc.identifier.issn2254-5883
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/44193
dc.descriptionRecepción: 30 de noviembre de 2016es_ES
dc.descriptionAceptado: 9 de enero de 2017es_ES
dc.descriptionCorrespondencia: Pablo Beltrán Pelliceres_ES
dc.descriptionCorreo-e: pbeltran@unizar.eses_ES
dc.descriptionhttps://orcid.org/0000-0002-1275-9976es_ES
dc.description.abstractLas impresoras en 3D constituyen un recurso que poco a poco está encontrando su hueco en los centros educativos, de la mano de docentes innovadores y creativos. Normalmente, son profesores de Tecnología o Informática en educación secundaria, o los de ciertas especialidades de ciclos formativos, los que buscan utilizar el diseño de piezas y su posterior impresión como medio para alcanzar sus objetivos de aprendizaje. Nos planteamos aquí como objetivo el justificar la utilización de este recurso para la enseñanza de las matemáticas. Método: Se adopta una metodología de carácter descriptivo y exploratorio. Se realiza, en primer lugar, un breve análisis de la tecnología de impresión y de modelado de objetos en 3D. Posteriormente, a partir de una serie de experiencias de aula, analizamos algunas tareas que se pueden plantear para comprobar que se ponen en juego conocimientos matemáticos, aplicando la noción de configuración de objetos y significados matemáticos. Resultados: Las configuraciones de objetos matemáticos para cada una de las situaciones revelan contenidos propios del nivel educativo del alumnado al que se dirigen. Conclusiones: Es pertinente, desde el punto de vista epistémico, considerar propuestas de enseñanza-aprendizaje que hagan uso del modelado y la impresión en 3D.es_ES
dc.description.abstractAbstract: 3D printers are finding their place in educational institutions, as innovative and creative teachers use them to propose activities in their lessons. Usually, they are teachers of technology and computer science in secondary education, or of certain specialties in professional training. In these cases, the tasks involve designing and printing solid pieces as a means of achieving the learning objectives. The purpose of this paper is to justify using this resource in the teaching of mathematics at different educational levels. Method: We adopt a descriptive and exploratory qualitative methodology, first depicting 3D printing technology and the usual software applications to model 3D objects. Then, considering several classroom experiences, we analyse possible tasks that can be proposed in order to verify/confirm thatmathematical knowledge is activated/used, applying the notion of the configuration of objects and mathematical meanings. Results: The objects and meanings configurations for each of the situations show mathematical content aligned with the curricular level of the students. Conclusions: It is appropriate, from an epistemic point of view, to consider teaching and learning proposals, which involve 3D modelling and printing.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Psicología Social. Proyecto de Innovación Docente ReiDoCreaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesReiDoCrea;6
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_EN
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_EN
dc.subjectEnseñanza de las matemáticases_ES
dc.subjectInnovación educativaes_ES
dc.subjectMathematics instructiones_ES
dc.subjectEducational innovationes_ES
dc.titleModelado e impresión en 3D en la enseñanza de las matemáticas: un estudio exploratorioes_ES
dc.title.alternative3D Modelling and printing in the teaching of mathematics: an exploratory studyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.44193


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License