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dc.contributor.advisorFemia Marzo, Pedro Jesús en_US
dc.contributor.advisorViciana Ramírez, Jesús en_US
dc.contributor.advisorGómez López, Pablo Jesús en_US
dc.contributor.authorMartínez Álvarez, Juan Carlosen_US
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Educación Física y Deportivaen_US
dc.date.accessioned2010-05-25T11:17:49Z
dc.date.available2010-05-25T11:17:49Z
dc.date.issued2004en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/4415
dc.description.abstractEl trabajo se encuadra dentro de los modelos tecnológicos de formación del profesorado, tratando de mejorar la actuación del profesor de esquí mediante la mejora de una de sus competencias docentes, el aporte de feedback. Se aplicó un tratamiento consistente en aportar feedback inmediato al profesor de su aporte de feedback en una situación de enseñanza. Se realizó mediante una reunión de supervisión, en la que se analizó la interacción, aportándose feedback a los profesores; a los de un grupo experimental se les aportó feedback verbal mientras que a los del otro feedback verbal complementado con visual. Los profesores del grupo de control no obtuvieron ningún feebdack. Se midió por un lado el nivel de calidad del feedback que aporta el profesor, comparándolo con un Modelo de Calidad extraído de la literatura específica, que favorece el aprendizaje de los alumnos de Secundaria. Por otro lado se midió el nivel de aprendizaje conseguido por sus alumnos. Se utilizó un diseño cuasiexperimental mixto (medidas repetidas intrasujeto y unifactorial entre grupo), con tres fases: A,- Establecimiento de la línea base. B,- Tratamiento. C,- Retención. En el estudio se observó a 13 profesores y 225 alumnos. Se controló especialmente la variación interindividual, balanceando la formación inicial, la historia previa y el género intergrupo. Los observadores realizaron un entrenamiento específico hasta que alcanzaron y mantuvieron una fiabilidad interobservadores superior al 80%. Destacamos las siguientes conclusiones: * El profesor que más se acerca al Modelo es aquel que es informado acerca del feedback que ha utilizado. * El feedback visual complementa y mejora el feedback verbal. * El suministro de feedback verbal complementado con visual al profesor de esquí produce mejores aprendizajes que si no se suministra esta información. * Se confirma la utilización de la observación sistemática y la supervisión en un entorno colaborativo como herramientas eficaces para la formación de profesores en el ámbito de la educación física y los deportes. * El acercamiento del profesor de esquí al Modelo de Calidad está relacionado con el nivel de aprendizaje de sus alumnos, de modo que a mayor acercamiento al Modelo, mayor nivel de aprendizaje consiguen sus alumnos.en_US
dc.description.sponsorshipTesis Univ. de Granada. Departamento de Educación Física y Deportiva. Leída el 30 de septiembre de 2003en_US
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherGranada: Universidad de Granadaen_US
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectFormación profesional de profesoresen_US
dc.subjectPsicopedagogíaen_US
dc.subjectEsquí en_US
dc.titleEfectos del aporte de dos tipos de feedback al profesor de esquí alpino sobre la calidad del feedback que aporta y el aprendizaje conseguido por sus alumnos de secundariaen_US
dc.typedoctoral thesisen_US


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