Relación entre ejercício físico y función cognitiva: Una aproximación comportamental y electrofisiológica
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Luque-Casado, AntonioEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en: BiomedicinaMateria
Ejercício físico Desarrollo cognitivo Sistema nervioso Sistema cardiovascular Salud Psicofisiología Función cognitiva
Materia UDC
613.72 159.94 6106
Date
2016Fecha lectura
2016-03-11Referencia bibliográfica
Luque-Casado, A. Relación entre ejercício físico y función cognitiva: Una aproximación comportamental y electrofisiológica. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/43829]
Sponsorship
Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Biomedicina; Beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (FPU-AP2010-3630), dentro del programa nacional de Formación del Profesorado Universitario (FPU).Abstract
En la actualidad, nadie duda acerca de los beneficios que la práctica regular de ejercicio físico tiene para la salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS), no sólo destaca sus efectos positivos sobre la salud física, sino que también señala hacia beneficios sobre la salud mental y psicológica (reducción de estrés, depresión, ansiedad). Estudios recientes han demostrado que el ejercicio físico no sólo previene la aparición de enfermedades crónicas y trastornos mentales, sino que también ejerce una influencia significativa sobre mecanismos y procesos cognitivos tales como atención, control cognitivo, memoria, percepción o aprendizaje (McMorris, Tomporowski, & Audiffren, 2009). Aunque se ha progresado notablemente en esta área de conocimiento en los últimos años, se sabe relativamente poco sobre una función inherente al rendimiento cognitivo general que resulta fundamental para las capacidades cognitivas en humanos, i.e., atención sostenida o vigilancia.
El objetivo principal de la presente tesis fue investigar la asociación existente entre la
práctica crónica de ejercicio físico (que resulta en diferencias individuales en capacidad física
cardiovascular) y la función cognitiva (atención sostenida en particular), así como evaluar los
mecanismos fisiológicos (a nivel neural y autonómico) que subyacen a dicha relación en
adultos jóvenes entre 18-35 años. Se llevaron a cabo cuatro Estudios experimentales para
abordar este propósito general desde la perspectiva de la neurociencia cognitiva, con una
aproximación novedosa que combina medidas comportamentales, de potenciales corticales
evocados (ERPs), y medidas de funcionamiento autonómico como la variabilidad de la
frecuencia cardíaca (VFC) y la respuesta cardíaca evocada a eventos (EKG).