Patrones de uso de las tecnologías de la información y comunicación en estudiantes universitarios
Metadata
Show full item recordAuthor
Fernández-Villa, TaniaEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Departamento de Medicina Preventiva y Salud PúblicaMateria
Estudiantes universitarios Estilo de vida Tecnología Sociedad de la información Internet Drogas Adicción Salud pública Proyecto uniHcos
Materia UDC
616 614 3212
Date
2016Fecha lectura
2016-03-04Referencia bibliográfica
Fernández Villa, T. Patrones de uso de las tecnologías de la información y comunicación en estudiantes universitarios. Granada; Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/43726]
Sponsorship
Tesis Univ. Granada. Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública; La presente Tesis Doctoral ha sido financiada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de un contrato – beca formativa vinculado al proyecto “Cohorte dinámica de estudiantes universitarios para el estudio del consumo de drogas y otras adicciones” (Códigos: 2010|145 y 2013|034) disfrutada por la doctoranda.Abstract
Los estilos de vida son uno de los principales determinantes de salud de los individuos y de las poblaciones. Se adquieren a edades tempranas como la infancia y la adolescencia, pero es en la etapa adulta cuando se produce una consolidación de los mismos. Además, actualmente vivimos en una sociedad muy influenciada por las tecnologías de la información y la comunicación, las cuales han repercutido de manera importante en nuestros estilos de vida y formas de socialización, existiendo poca información de la posible repercusión que estos cambios pueden producir en la salud de las personas. El comienzo de la vida universitaria puede actuar como factor de riesgo en la consolidación de hábitos de vida poco saludables. En nuestro país, existen tres estudios cohortes nacionales de alto prestigio que analizan la influencia de los hábitos de vida en diferentes etapas (infancia, adolescencia y edad adulta), siendo escasa la información relacionada con la etapa universitaria.
Por estos motivos, en la presente tesis doctoral se ha establecido como objetivo principal conocer la prevalencia basal del Uso Problemático de Internet (UPI) en estudiantes universitarios españoles y analizar su asociación con problemas de salud y conductas adictivas en el establecimiento de una cohorte dinámica de seguimiento.