Representación cultural y mediática de los "africanos/as" en Andalucía: De la invisibilidad a la auto-representación (Vídeos domésticos, participativos y 'vídeo films' de Nollywood)
Metadatos
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Universidad de Granada
Director
Vieitez Cerdeño, SoledadDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Antropología SocialMateria
Africanos Globalización Exclusión social Andalucía Medios de comunicación social Cine Etnología África Estereotipo (Psicología) Identidad étnica Materiales audiovisuales Nollywood
Materia UDC
376.6 611202
Fecha
2016Fecha lectura
2016-02-08Referencia bibliográfica
Moral Garrido, M.A. Representación cultural y mediática de los "africanos/as" en Andalucía: De la invisibilidad a la auto-representación (Vídeos domésticos, participativos y 'vídeo films' de Nollywood). Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/43611]
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Tesis Univ. Granada. Departamento de Antropología SocialResumen
La falta de correspondencia entre las realidades de “las gentes africanas” y lo que se representa de ellas en los medios de comunicación (no africanos) es el punto de partida para adoptar una mirada más cuidadosa sobre la producción audiovisual propia de las gentes africanas (nigerianas y senegalesas) viviendo en Granada y Málaga. Se parte de la firme creencia de que el ámbito de los medios de comunicación es poderoso e influyente en el actual contexto de globalización mundial y que aporta un enorme potencial para incidir en el desarrollo de las gentes africanas, dentro y fuera del continente. Ante ello, se pone sobre la mesa un recorrido histórico general sobre la generación de estereotipos de África a través de los medios de comunicación, además de contextualizar la eclosión de la Antropología visual y de los medios, como área de conocimiento en la que se instala esta investigación.
Se toma el proceso de auto-representación mediante el video como primordial para conocer y analizar las culturas africanas (en Andalucía). El hecho de que población africana (senegalesa y nigeriana), residiendo en ciudades como Granada y Málaga, produzcan sus propios vídeos y consuman los conocidos video films de Nollywood (industria nigeriana de cine, tercera en el mundo) abre nuevas líneas y espacios de comunicación y culturales, por lo general considerados invisibles o inexistentes. Estos ejemplos etnográficos sacan a relucir procesos de empoderamiento y expresión cultural que ofrecen vías de re- conocimiento de las culturas africanas en el contexto andaluz. Se (re)plantean sobre la marcha, por otro lado, términos como cultura (visual), otredad, Nollywood, espacios mediáticos domésticos, africanidad periférica, procesos participativos, entre varios relevantes en este sentido.