Show simple item record

dc.contributor.advisorTorres Martín, César es_ES
dc.contributor.advisorOcaña Peinado, Francisco es_ES
dc.contributor.authorMoreno Pérez, César M.es_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Currículum, Profesorado e Instituciones Educativases_ES
dc.date.accessioned2016-11-24T11:50:49Z
dc.date.available2016-11-24T11:50:49Z
dc.date.issued2016
dc.date.submitted2016-02-10
dc.identifier.citationMoreno Pérez, C. La contribución de la antropología social en la mejora de la calidad de la docencia en el área de Historia: Un estudio de caso en la etapa de bachillerato de la ciudad de Granada. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/43572]es_ES
dc.identifier.isbn9788491258308
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/43572
dc.description.abstractEl ejercicio docente de la Historia amerita ser revisada a la luz del balance de los resultados académicos que los organismos competentes muestran, y que de manera objetiva no complacen a la comunidad educativa. Esta área, en otro tiempo valorada, lleva ya unos años relegada a un espacio marginal del que no sale. Una situación esta e letargo continuado sin visos de mejora, de ahí que necesite de un impulso y puesta a punto con el fin de ocupar y posicionarse en un status superado y válido. Como uno de los posibles remedios ofertamos la cooperación del saber antropológico, para que la función social de la Historia recupere su crédito perdido. Eliminar o, como mínimo, impedir el mal uso y abuso de la Historia en el alumnado se hace imperativo para generar en ellos el sentido y formación crítica que cualquier sociedad avanzada demanda de sus ciudadanos. La Antropología puede desplegar sobre la Historia un utillaje óptimo para hacer frente a los males apuntados con los que ayudar a cimentar en su camino constructivo una disciplina respetable y eficiente, a la que no le sea cuestionada su utilidad y pueda volver a seducir. Esta investigación tiene por objeto mejorar la calidad del ejercicio docente de la Historia en la etapa de bachillerato en la ciudad de Granada con el aporte de la Antropología Social, para contribuir a la formación del alumnado de manera integral, y desarrollar en ellos la capacidad de generar un criterio crítico y emancipador. Hemos diseñado un trabajo ecléctico, empleando instrumentos cualitativos y cuantitativos. De la triangulación de los mismos establecemos una batería de conclusiones, entre ellas el bajo interés por la Historia del alumnado, el bajo conocimiento de Antropología del profesorado de Historia, la necesidad de hacer mas atractivo el ejercicio docente de la Historia para cautivar al alumnado, y la buena recepción que tiene por parte del profesorado la idea de la posible inclusión de la Antropología Social en el currículum de Historia, para hacer de la misma una disciplina que encuentre en su instrucción un sello de calidad.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Currículum, Profesorado e Instituciones Educativases_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.subjectAntropología sociales_ES
dc.subjectHistoria es_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectGranada es_ES
dc.subjectEducación es_ES
dc.subjectPedagogía es_ES
dc.subjectEvaluación es_ES
dc.subjectProfesores es_ES
dc.subjectFormaciónes_ES
dc.titleLa contribución de la antropología social en la mejora de la calidad de la docencia en el área de Historia: Un estudio de caso en la etapa de bachillerato de la ciudad de Granadaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.udc371.13es_ES
dc.subject.udc371.2es_ES
dc.subject.udc5803es_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Show simple item record

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License