Aprendizaje de competencias versus aprendizaje de contenidos científicos. La competencia científica de explicar fenómenos científicamente relacionados con la estructura de la materia
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Director
Benarroch Benarroch, AliciaDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias ExperimentalesMateria
Ciencia Competencias Aprendizaje Psicopedagogía Competencia en educación Niños Estudiantes universitarios
Materia UDC
37.015.5 610202
Date
2016Fecha lectura
2016-02-06Referencia bibliográfica
Núñez Benavidez, G.I. Aprendizaje de competencias versus aprendizaje de contenidos científicos. La competencia científica de explicar fenómenos científicamente relacionados con la estructura de la materia. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/43560]
Sponsorship
Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Enseñanza de las Ciencias y la TecnologíaAbstract
Esta investigación, anclada en las investigaciones sobre concepciones alternativas, trata de ir más allá de las mismas, y encontrar nexos de unión con el nuevo reto de evaluación del aprendizaje de competencias. La pregunta básica que subyace en ella es ¿se podría utilizar algunos de los constructos edificados en la evaluación de las concepciones alternativas para afrontar el desafío de la evaluación de competencias? La importancia de la cuestión es evidente por las elevadas expectativas generadas en torno al aprendizaje de competencias para la mejora general de la enseñanza en todos los niveles educativos.
En el marco teórico se realiza una revisión del concepto de competencia y de los elementos que abarca. Asimismo, se indaga en la línea de investigación de las concepciones alternativas, relacionadas con la Naturaleza Corpuscular de la Materia, por ser este contenido el que subyace en una de las competencias sistemáticamente trabajadas en el marco de la evaluación PISA (Programme for International Student Assessment), expresada como “explicar fenómenos científicamente relacionados con la estructura de la materia (modelo de partículas)” (INE, 2013).
Con estos presupuestos, el problema se operativiza en encontrar una metodología que pueda discernir entre aprendizaje de contenidos y aprendizaje de competencias (vs cambios de niveles de esquemas explicativos).