Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAlba Peinado, Carloses_ES
dc.contributor.advisorSánchez Montes, María José es_ES
dc.contributor.authorRocamora Braceli, Nataliaes_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literaturaes_ES
dc.date.accessioned2016-11-24T09:53:20Z
dc.date.available2016-11-24T09:53:20Z
dc.date.issued2016
dc.date.submitted2016-02-10
dc.identifier.citationRocamora Braceli, N. La super-estrategia de Stanislavski: Motivos de un método para la interpretación del actor contemporáneo. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/43554]es_ES
dc.identifier.isbn9788491258322
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/43554
dc.description.abstractLa presente tesis doctoral tiene como objeto de estudio al director teatral y teórico ruso Constantine Stanislavski (1863-1938) y su Sistema de Interpretación para el actor. Hasta ahora, el Sistema Interpretativo de Constantine Stanislavski se solía afrontar en general como un sistema fragmentado, llegando a la conclusión de que su último hallazgo, el Método de las Acciones Físicas, anulaba los tres anteriores ¿Vivencia, Encarnación y Trabajo sobre el Papel¿, pues se acercaba más hacia la Biomecánica de Meyerhold. En esta investigación se plantea, además de rebatir lo primero, el poder estudiarlo desde otro punto de vista, el de los Motivos & Estrategias; permitiendo, así, una mayor comprensión y conocimiento del porqué de esta técnica -que surgió como una propuesta artística, no sólo pedagógica- y de las razones del propio Autor-Creador para ello. Ya que la Teoría de Dr. Berenguer se basa en la lógica de la Naturaleza, en la lógica humana, en el Cerebro Ejecutivo y los lóbulos frontales: el ser humano se siente agredido por el mundo y esta TENSIÓN crea una reacción del YO (Hombre) hacia el ENTORNO (Mundo) causada por unos motivos y ofreciendo, como respuesta, unas estrategias para poder sobrevivir a él. Este paralelismo Yo-Entorno es el mismo que se va a aplicar para el Actor-Escenario, que va a ser el producto del enfrentamiento entre el Yo Stanislavski y su Entorno, dando lugar a que él, junto con su grupo de colaboradores, establezca una racionalidad entendida como el Yo Creador -el único capaz de convencer al grupo humano de establecer estrategias racionales para poder cambiar una situación y que sea lo más beneficiosa para todo el equipo. Y, para liberar esa tensión que el intérprete siente al subir a las tablas ¿tanto por la existencia de un público naturalista que precisa verse reflejado como por la necesidad de un resultado basado en la organicidad-, Stanislavski nos ofrecerá ESTRATEGIAS, entendidas como IMPULSOS que consigan que el Actor Romántico desaparezca para convertirse en ese SuperActor. Un nuevo Actor Realista capaz de sobrevivir en el escenario y, con él, su personaje que, por primera vez, se habrá ganado esa autonomía, ese control dual por parte del Intérprete: como Yo Actor en el Plano de la Realidad y como Yo Personaje en el Plano de la Ilusión. Vamos a trabajar sobre el Método de Stanislavski y, por ello, nos centraremos en el análisis de las estrategias que el propio Autor-Creador descubrió como impulsos para el actor.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literaturaes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.subjectArtes escénicases_ES
dc.subjectStanislavskiï, Konstantin Sergueevich, 1863-1938es_ES
dc.subjectTeatro es_ES
dc.subjectArte dramático es_ES
dc.subjectActores es_ES
dc.subjectExpresión corporal es_ES
dc.subjectSemiótica y arte es_ES
dc.titleLa super-estrategia de Stanislavski: Motivos de un método para la interpretación del actor contemporáneoes_ES
dc.typedoctoral thesises_ES
dc.subject.udc37.012es_ES
dc.subject.udc110501es_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsopen accessen_US


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License