Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSegovia, Isidoroes_ES
dc.contributor.advisorLupiáñez Gómez, José Luis es_ES
dc.contributor.authorGarcía Suárez, Josées_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemáticaes_ES
dc.date.accessioned2016-11-23T08:34:34Z
dc.date.available2016-11-23T08:34:34Z
dc.date.issued2016
dc.date.submitted2016-02-05
dc.identifier.citationGarcía Suárez, J. Errores y dificultades de estudiantes de primer curso universitario en la resolución de tareas algebráicas. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/43529]es_ES
dc.identifier.isbn9788491257974
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/43529
dc.description.abstractEl problema de la enseñanza y el aprendizaje del álgebra es un tema de interes general y que no ha sido resuelto en su totalidad hasta la actualidad. Mas especificamente, los errores que exhiben los estudiantes al resolver distintas tareas de carácter algebraico son una clara evidencia de las dificultades que manifiestan al enfrentarse a este tipo de actividades. Esta investigacion presenta los resultados obtenidos mediante la aplicación de un cuestionario diseñado en el proyecto Concepts in Secondary Mathematics and Science, el cual fue adaptado al contexto educativo mexicano para ser utilizado con estudiantes universitarios de primer ingreso. Dicho instrumento evalúa las competencias de los estudiantes para utilizar y comprender el significado de las letras en álgebra como: letra evaluada, letra ignorada, letra como incógnita con valor específico, letra como número generalizado y letra como variable. Este cuestionario fue aplicado a 194 estudiantes del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara en Autlán, México, con el objetivo de analizar los errores más comunes en sus producciones, al operar con los distintos significados que pueden tener las letras en álgebra y con base en esos resultados, establecer su ubicación dentro de alguna de las cuatro categorías de entendimiento en el uso y significado de las letras en álgebra que propone Küchemann (1980). Asi mismo, se efectuó un estudio cualitativo mediante la realización de entrevistas semiestructuradas, donde se analizaron los elementos conceptuales y cognitivos que manifiestan los estudiantes al responder tareas donde están involucrados los distintos usos y significados de las letras en álgebra. Los resultados muestran que más de la mitad de los estudiantes universitarios participantes en este estudio, no manifiestan dificultades al evaluar las letras, manejarlas como objetos o considerar su presencia, sin embargo, sí revelan deficiencias en el discernimiento para comprender el uso y significado de las letras como incógnitas de valor especifico, números generalizados y como variables. Lo cual nos permite concluir que en el contexto de esta investigación, algunos errores algebraicos persisten a través de los distintos niveles educativos.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Didáctica de la Matemáticaes_ES
dc.description.sponsorshipEsta investigación se ha realizado en el seno del Grupo FQM193 “Didáctica de la Matemática. Pensamiento Numérico” del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Junta de Andalucía” y se ha llevado a cabo con el apoyo del Proyecto de Investigación "Procesos de Aprendizaje del Profesor de Matemáticas en Formación” (EDU2012-33030) del Plan Nacional de I+D+I de España.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.subjectEstudiantes universitarios es_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectAlgebra es_ES
dc.subjectMatemáticas es_ES
dc.subjectEncuestas es_ES
dc.subjectEnseñanza es_ES
dc.titleErrores y dificultades de estudiantes de primer curso universitario en la resolución de tareas algebráicases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.udc512es_ES
dc.subject.udc378es_ES
dc.subject.udc1201es_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License