Evaluación del desempeño profesional de formadores de docentes en El Salvador
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Director
Olmos Gómez, María Del CarmenDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Psicología Evolutiva y de la EducaciónMateria
Educación Psicología evolutiva Formación Docencia Profesores Evaluación Productividad laboral El Salvador
Materia UDC
371.13 5803
Fecha
2016Fecha lectura
2016-02-02Referencia bibliográfica
Arias de Vega, G.E. Evaluación del desempeño profesional de formadores de docentes en El Salvador. Granada : Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/43351]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada. Departamento de Psicología Evolutiva y de la EducaciónResumen
La presente investigación está basada en la evaluación del desempeño de los formadores de formadores en las diferentes especialidades que trabajan en las doce instituciones de educación superior (IES), autorizadas para graduar docentes en el país. Para ello se diseñó un manual de evaluación ya que no existía ninguno en el país que valorará específicamente el desempeño de formadores de formadores, el cual fue elaborado retomando algunos modelos utilizados internacionalmente y contextualizado para que respondiera a las necesidades de nuestro país.
La idea es diseñar, validar y utilizar un manual de evaluación para determinar los niveles de desempeño profesional de los formadores de docentes en El Salvador, y analizar los resultados obtenidos a nivel nacional, por cada sector, por especialidad o nivel educativo en que se forma a docentes, valorando así los factores que inciden en la calidad de dicha formación, emitiendo juicios de valor sobre las competencias de los formadores y los perfiles que exige desarrollar el Ministerio de Educación en los futuros docentes, proponiendo finalmente la consolidación de dicho manual de evaluación para que pueda seguir siendo utilizado y una cultura de evaluación, ya que se aprende de la evaluación cuando se convierte en una actividad de aprendizaje que, además, está al servicio del conocimiento (Álvarez, 2008).