Competencias profesionales: El proceso escritor y la calidad del ensayo argumentativo en universitarios
Metadata
Show full item recordAuthor
Meneses Báez, Alba LucíaEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización EscolarMateria
Conciencia lingüística Psicolingüística Escritura Estudiantes universitarios Educación Aprendizaje Educación superior Evaluación Ensayo
Materia UDC
378 371 5800
Date
2016Fecha lectura
2016-01-28Referencia bibliográfica
Meneses Báez, A. L. Competencias profesionales: El proceso escritor y la calidad del ensayo argumentativo en universitarios. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/43333]
Sponsorship
Tesis Univ. Granada. Departamento de Didáctica y Organización EscolarAbstract
En la sociedad del conocimiento, en la que vivimos, la competencia escritora se
considera fundamental para aprender a lo largo de la vida, para producir conocimiento y
trabajar con las tecnologías de la información.
En los últimos 20 años en varios países, sobresalen los de habla inglesa como
Estados Unidos, donde la escritura ha sido uno de los programas de gobierno y el estado
ha contratado proyectos de investigación que dan cuenta del estado de la cuestión, como
también de su evaluación, monitoreo, evaluación y seguimiento, de la aplicación de
políticas que se traducen en modelos de enseñanza aprendizaje y sustentan prácticas
basadas en la evidencia, en respuesta a las dificultades encontradas con la escritura en
los individuos para acceder a la universidad, para tener un buen desempeño como
estudiantes y para lograr unas competencias escritoras que les aporten al éxito laboral.
Desarrollar un dominio de la competencia escritora es complejo por cuanto
requiere de la regulación simultánea tanto de procesos como de estrategias y
operaciones mentales en orden a planear, diseñar, organizar, evaluar, monitorear y
revisar la producción de un texto; así como con diferentes tipos de conocimiento, sobre el
tema, el género, la audiencia, la gramática, la sintaxis; la pragmática y el contexto;
además de contar con la motivación necesaria para tener la persistencia y la fortaleza
mental que requiere culminar un texto bien hecho.
Por ello, mi interés en trabajar sobre la escritura, específicamente tomando como
base la taxonomía que había desarrollado Salvador Mata (2005) a partir del modelo de
Flower y Hayes (1980, 1981) y Hayes (1996), para abordar la escritura de ensayos, por
cuanto en mi propia experiencia y la de otros docentes, en mi trabajo, lo cotidiano es que
los estudiantes tienen dificultad para argumentar textos, uno de los más utilizados es el
ensayo tanto como herramienta de apropiación de conocimiento, como estrategia de
evaluación.