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dc.contributor.authorMoreno Muñoz, Miguel es_ES
dc.date.accessioned2016-11-09T13:05:22Z
dc.date.available2016-11-09T13:05:22Z
dc.date.issued2016-11
dc.identifier.citationMoreno Muñoz, M. Opciones de mejora cognitiva no convencional como respuesta al desempleo estructural en el contexto tecnológico de la cuarta revolución industrial. Gazeta de Antropología, 32(2): artículo 06 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/43309]es_ES
dc.identifier.issn2340-2792
dc.identifier.issn0214-7564
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/43309
dc.description.abstractEl objetivo de esta contribución es analizar los efectos en la automatización del trabajo derivados de la implantación de las tecnologías asociadas con la cuarta revolución industrial, y las oportunidades que abren para ciertos programas de mejora cognitiva no convencional. La metodología desarrollada parte de una caracterización del potencial tecnológico asociado con diversas fases del proceso de mecanización y automatización hasta el presente, revisando la literatura que considero imprescindible para entender el potencial diferenciado del ecosistema actual de innovaciones tecnológicas. El interés del enfoque adoptado consiste en integrar tres elementos que suelen encontrarse dispersos en la literatura: 1) el potencial ligado a las tecnologías de la cuarta revolución industrial; 2) diversos análisis del desempleo estructural como fenómeno y tendencia característica de las sociedades contemporáneas; y 3) estudios recientes sobre el progresivo desfase entre desarrollo tecnológico y las dinámicas de adaptación/transformación de los sistemas educativos durante la segunda mitad del siglo XX. Asumo como hipótesis de trabajo que el desfase aludido se ha acentuado como efecto de la digitalización y la incorporación de inteligencia artificial en el desarrollo de sistemas robóticos, cuyas capacidades compiten ya o sobrepasan a las de trabajadores especializados en muchos tipos de actividad. Descartados ciertos proyectos de mejora cognitiva por los riesgos en su actual fase de desarrollo, considero que la evolución de los indicadores de eficiencia de los sistemas educativos públicos y privados durante la última década justifica el interés por determinados programas de mejora cognitiva no convencionales –intento esbozar uno–, como complemento de los programas de reforma en curso.es_ES
dc.description.abstractIn this contribution I analyze the effects on the automation of work induced by technologies associated with the fourth industrial revolution, and the opportunities they open for certain programs of unconventional cognitive enhancement. The methodology applied starts with a characterization of the technological potential associated with several stages in the process of mechanization and automation to the present day, reviewing the basic literature in order to better understand the specific potential of the last innovations. This approach allows a more consistent integration of three elements often found scattered in the literature: 1) the potential linked to technologies of the fourth industrial revolution; 2) some studies and reports about the structural unemployment, as a phenomenon and trend that characterizes contemporary societies; and 3) recent studies on the progressive gap between technological development and the dynamics of adaptation/transformation of educational systems during the second half of the twentieth century. As a working hypothesis, I consider that the gap referred has increased as a result of digitization and incorporation of artificial intelligence in the development of robotic systems, in some cases with capacities that compete or exceed those of skilled workers in many activities. Discarded certain attempts of cognitive enhancement for the risks in its current phase of development, I argue that the evolution of indicators of efficiency in public and private educational systems over the last decade justifies the interest in unconventional cognitive enhancement programs -and I try to outline one-, as a complement to the ongoing reforms.es_ES
dc.description.sponsorship- Grupo de investigación Antropología y Filosofía (SEJ-126). Universidad de Granada. - Área de Antropología Social. Universidad de Jaén. - Laborarorio de Antropología Social y Cultural (HUM-472). Universidad de Almería. - Departamento de Filosofía II. Universidad de Granada.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofGazeta de Antropología; 32(2)es_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectRevoluciones industrialeses_ES
dc.subjectIndustrial revolutionses_ES
dc.subjectSistema educativoes_ES
dc.subjectEducation systemes_ES
dc.subjectAutomatización es_ES
dc.subjectAutomation es_ES
dc.subjectDigitalización es_ES
dc.subjectDigitization es_ES
dc.subjectInteligencia artificial es_ES
dc.subjectArtificial intelligence es_ES
dc.subjectMejora cognitivaes_ES
dc.subjectCognitive enhancementes_ES
dc.titleOpciones de mejora cognitiva no convencional como respuesta al desempleo estructural en el contexto tecnológico de la cuarta revolución industriales_ES
dc.title.alternativeUnconventional cognitive enhancement options addressing structural unemployment in the technological context of the fourth industrial revolutiones_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.43309


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