Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBorrego Nadal, Víctor es_ES
dc.contributor.authorJiménez Sánchez, Aliciaes_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Esculturaes_ES
dc.date.accessioned2016-10-27T11:05:07Z
dc.date.available2016-10-27T11:05:07Z
dc.date.issued2016es_ES
dc.date.submitted2016-01-22
dc.identifier.citationJiménez Sánchez, A. El artista enamorado: Metodología de inmersión en el proceso creativo. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/43128]es_ES
dc.identifier.isbn9788491256311
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/43128
dc.description.abstractDesde la asimilación y asociación de las distintas imágenes que nos llegan a partir de configuraciones cosmológicas y cosmogónicas, extraemos una imagen conjunta que representa el proceso creativo del Universo en cada una de sus etapas. Se trata de encontrar un centro de confluencia desde el que se evidencie la unión entre lo macro y lo micro, para llegar a una esencia creativa inmanente a todas las escalas y, por tanto, también condición de los procesos artísticos. Observamos que el proceso creativo del Universo, dividido en tres fases durante el desarrollo de la tesis, es similar a otros procesos psicológicos, biológicos y físicos semejantes a los que participan de la creación plástica y visual. La mirada aparece como fenómeno perceptivo desde el cual se desarrolla un proceso paralelo. La posición de la mirada media en el paso de lo inconsciente a lo consciente, permitiendo la autoconsciencia y la materialización de imágenes a partir de las sensaciones experimentadas por el ojo. Las imágenes son tomadas como guía durante el desarrollo de esta investigación, simbolizando cada una de las etapas de este proceso y los tránsitos que se producen entre ellas. Finalmente, con ellas se deduce una metodología de inmersión en un centro, esencia de la creación y punto de confluencia para los procesos de emergencia a distintas escalas. Ese centro que se articula, para la persona que crea, es un espacio de experiencia desde lo sensible inherente al cuerpo físico. La experiencia artística acontece integrada en la totalidad, es intensa y amorosa, es una búsqueda de continuidad en lo otro. Al entender la creación desde una perspectiva ampliada, descubrimos la experiencia artística como un proceso de toma de conciencia a distintos niveles y a la persona que crea como figura enamorada. Con esto, concluimos que “hacer es hacerse” pero también es “hacer el mundo” y “estar en el mundo”, lo cual nos carga de responsabilidad.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Investigación en la Creación Artística: Teoría, Técnicas y Restauraciónes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_EN
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.subjectCreación artística es_ES
dc.subjectArte es_ES
dc.subjectArtistas es_ES
dc.subjectEmocioneses_ES
dc.subjectPercepción es_ES
dc.subjectMetafísica es_ES
dc.subjectCreatividad es_ES
dc.subjectConciencia es_ES
dc.titleEl artista enamorado: Metodología de inmersión en el proceso creativoes_ES
dc.title.alternativeThe artist in love: Methodology of immersion in the creative processen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.udc7.01
dc.subject.udc6203
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License