Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOtero Rial, Sabelaes_ES
dc.contributor.authorCrujeiras Pérez, Beatrizes_ES
dc.date.accessioned2016-10-17T07:00:02Z
dc.date.available2016-10-17T07:00:02Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationOtero Rial, S.; Crujeiras Pérez, B. Indagación en el laboratorio de física de secundaria: ¿Cuáles serían las mejores condiciones para hacer kayak? ReiDoCrea, 5: 235-246 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42931]es_ES
dc.identifier.issn2254-5883
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/42931
dc.descriptionRecepción: 29 de julio de 2016 | Revisión: 6 de septiembre de 2016 | Aceptado: 17 octubre de 2016es_ES
dc.descriptionCorrespondencia: Beatriz Crujeiras Pérez. Universidad de Santiago de Compostelaes_ES
dc.descriptionEmail: beatriz.crujeiras@usc.eses_ES
dc.description.abstractLos cambios sociales producidos en las últimas décadas han llevado al requerimiento de una modificación en la metodología de enseñanza hacia una fundamentación en la autonomía del alumnado y la contextualización del aprendizaje. Por este motivo cobra especial relevancia el papel del laboratorio y, sobre todo, de enfoques como el aprendizaje de las ciencias basado en la indagación. Teniendo en cuenta que, en general, las investigaciones muestran que la enseñanza a través de la indagación produce resultados positivos para el aprendizaje del alumnado, el objetivo de este estudio es analizar los desempeños del alumnado durante la realización de una actividad de indagación guiada en el laboratorio. El estudio se enmarca en la investigación cualitativa y se centra en el análisis de las producciones del alumnado a través de una rúbrica. Entre los resultados recogidos destaca la existencia de ciertas operaciones de indagación que entrañan una mayor complicación para los y las estudiantes, así como la dificultad en la adaptación al nuevo enfoque. Sin embargo, se puede observar también que la implantación de este tipo de experiencias fomenta el interés y favorece el desarrollo de la competencia científica.es_ES
dc.description.abstractThe social changes produced in the last decades have ended in the requirement of a change in the teaching methods aimed at developing students’ autonomy in learning and contextualization practices. For this reason the role of the laboratory in Science learning becomes very relevant, in particular approaches like inquiry-based learning. Taking into account that, research in the literature shows that teaching through inquiry produces positive results in students’ learning, the goal of this study is to analyse the students’ performances during the performance of a guided inquiry task in the laboratory. The study draws on qualitative research and the focus is on the analysis of students’ productions by means of a rubric. The main results highlight the existence of certain inquiry operations that students find difficult as well as the adaptation to the new approach. However, it can be also observed that the implementation of this type of experiences promotes students’ interest in learning and enables the development of scientific competence.en_EN
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Psicología Social. Proyecto de Innovación Docente ReiDoCreaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesReiDoCrea;5
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectFísica es_ES
dc.subjectLaboratorio escolares_ES
dc.subjectPhysics en_EN
dc.subjectSchool laboratoriosen_EN
dc.subjectDidáctica es_ES
dc.subjectTeaching en_EN
dc.subjectEstudiantes es_ES
dc.subjectStudents es_ES
dc.subjectRúbrica (Docencia)es_ES
dc.subjectRubric (Academic)en_EN
dc.titleIndagación en el laboratorio de física de secundaria: ¿Cuáles serían las mejores condiciones para hacer kayak?es_ES
dc.title.alternativeInquiry in the high school physics laboratory: Which conditions would be the best to practice kayaking?en_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.42931


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License