Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPoblete Christie, Octavioes_ES
dc.contributor.authorVidal Mella, Ximenaes_ES
dc.contributor.authorGallardo Peña, Verónicaes_ES
dc.date.accessioned2016-10-17T06:27:43Z
dc.date.available2016-10-17T06:27:43Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationPoblete Christie, O.; Vidal Mella, X.; Gallardo Peña, V. Meditación y proceso de enseñanza aprendizaje: Una experiencia educativa con niñas y niños sordos. ReiDoCrea, 5: 195-205 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42928]es_ES
dc.identifier.issn2254-5883
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/42928
dc.descriptionRecepción: 29 de julio de 2016 | Revisión: 6 de septiembre de 2016 | Aceptado: 17 octubre de 2016es_ES
dc.descriptionCorrespondencia: Octavio Poblete Christie. Universidad de Playa Ancha (Chile)es_ES
dc.descriptionEmail: octavio.poblete@upla.cles_ES
dc.descriptionOrcid ID: 0000-0003-2551-0878es_ES
dc.description.abstractEn este trabajo se expone una experiencia cuyo objetivo fue implementar, dentro de la rutina escolar, la práctica de meditación por parte de estudiantes y profesores, efectuando también, una primera aproximación evaluativa. La experiencia fue implementada en un colegio para niñas y niños sordos ubicado en la comuna de Santiago, Chile. Participaron 41 estudiantes de nivel básico y 11 profesores. Se trabajó con toda la comunidad educativa transitando por distintas etapas, desde un proceso de sensibilización hasta la ejecución definitiva y evaluación. Se utilizó respiración espontánea como base de la técnica meditativa. A un año de práctica con tres sesiones semanales se realizó una evaluación. A nivel cualitativo, los actores mostraron una apreciación positiva de la experiencia en distintos aspectos. Además, se diseñó y aplicó una escala Likert que midió la percepción docente del efecto de la práctica sobre el proceso enseñanza aprendizaje. Los resultados muestran una percepción favorable en todos los factores. Finalmente, se reflexiona sobre diversos aspectos de la experiencia, de la técnica y de la evaluación realizada.es_ES
dc.description.abstractThis article exposes an experience which aim was to implement student and teachers meditation practice within the school routine and developing as well a first assessment approach. The experience was implemented at a school for deaf children located at a commune in Santiago, Chile. Participants were 41 primary school children and 11 teachers. The work involved whole school community who went along different stages, from a process of sensitization to the final execution and its evaluation. Spontaneous breathing was used as base of the meditative technique. The evaluation was developed after one year of practice three times a week. From a qualitative perspective, participants showed a positive appreciation of the experience at different aspects. Moreover, a Likert scale was applied to measure teachers’ perceptions about the effect of the practice on the teaching-learning process. Results show a favorable perception in all the factors. Finally, authors reflect about the diverse aspects of the experience, the technique and the evaluation.en_EN
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Psicología Social. Proyecto de Innovación Docente ReiDoCreaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesReiDoCrea;5
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectMeditación es_ES
dc.subjectSordos es_ES
dc.subjectMeditation en_EN
dc.subjectDeafness en_EN
dc.subjectNiños es_ES
dc.subjectChildrenen_EN
dc.subjectAprendizaje es_ES
dc.subjectLearningen_EN
dc.titleMeditación y proceso de enseñanza aprendizaje: Una experiencia educativa con niñas y niños sordoses_ES
dc.title.alternativeMeditation and the teaching-learning process. An educational experience with deaf childrenen_EN
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.42928


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License