El libro de artista como lugar de pensamiento. Anatomías del proceso creativo
Metadata
Show full item recordAuthor
Galli, María CristinaEditorial
Universidad de Granada
Director
Jódar Miñarro, AsunciónDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de DibujoMateria
Libros Pensamiento Creación Dibujo Artistas Arte
Materia UDC
74 620304
Date
2016Fecha lectura
2016-01-18Referencia bibliográfica
Galli, M.C. El libro de artista como lugar de pensamiento. Anatomías del proceso creativo. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/42887]
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Tesis Univ. Granada. Departamento de DibujoAbstract
El enfoque que se ha adoptado para esta tesis es bastante inusual y complejo. Por un lado, este texto quiere abordar y examinar una forma de arte específico, la del libro de artista, entendiéndose como lugar de la representación y de la visión, especialmente en sus acepciones expresivas y lingüísticas. Por otro lado, esta especulación se entrelaza con las ‘intenciones’ de
la representación anatómica y con sus peculiaridades analíticas que relacionan la forma con el contenido, el conocimiento con la representación gráfica y el espacio con la estructura gramatical.
Algunos elementos comunes declinan las especificaciones de ambos enfoques y tratan de reconstruir una metodología de elaboración y desarrollo del pensamiento artístico que pueda conciliar en un solo “cuerpo” el aspecto creativo individual y la capacidad indagatoria de la investigación artística propiamente dicha.
Tanto el libro como la práctica anatómica se toman como pretexto para hacer una especulación de análisis de la expresión artística en términos exclusivamente cualitativos. En este sentido, ha surgido una reflexión precisamente del título del Programa de Doctorado al que se refiere la investigación: Investigación en la creación artística: teoría, técnicas y restauración. Los elementos cuestionados se atraviesan y declinan una estructura amplia y vertebrada, que puede identificarse en el trazado de una especie de mapa del pensamiento que en este texto trata de cobrar una forma de símbolo espacial, que va más allá de la representación ortodoxa de lo visible en la superficie bidimensional de una imagen.
Se ha intentado aplicar a esta investigación una actitud que existe en la didáctica de la disciplina que enseño, Anatomía Artística, que atraviesa muchas de las acepciones de la práctica académica, poniendo de manifiesto sus aspectos gramaticales y procedurales para destacar las facultades de análisis teórico, interpretación técnica y representación creativa de la imagen que posee esta metodología de enfoque de la forma. Es decir, el procedimiento anatómico posee propiedades de investigación de lo real que, en realidad, hacen de él una estructura portante esencial para examinar el enfoque del proceso creativo, incluso cuando se violan conscientemente sus reglas en virtud de una necesidad expresiva.