La comunidad sin fronteras. Lengua e identidad entre los ñäñho-urbanos de la ciudad de Querétaro
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Universidad de Granada
Materia
Comunidad Comunity Indígeneas Indigenous Urbanos Urban Lengua Language Territorio Territory
Fecha
2016-06Referencia bibliográfica
Vázquez Estrada, A.; Rico García, K. La comunidad sin fronteras. Lengua e identidad entre los ñäñho-urbanos de la ciudad de Querétaro. Gazeta de Antropología, 32(1): artículo 05 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42872]
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- Grupo de investigación Antropología y Filosofía (SEJ-126). Universidad de Granada. - Área de Antropología Social. Universidad de Jaén. - Laborarorio de Antropología Social y Cultural (HUM-472). Universidad de Almería. - Departamento de Filosofía II. Universidad de Granada.Resumen
Las poblaciones indígenas en las urbes latinoamericanas muestran un proceso de reconstitución y dinamismo de sus bases culturales e identidades. Sus estrategias a partir de las cuales construyen su comunidad, su identidad y su territorio tiene mucho que aportar a la antropología en cuanto a la reflexión vinculada a estos conceptos, tradicionalmente pensados desde ejemplos empíricos donde los pueblos indígenas se mantienen en sus territorios originarios. En el presente texto describimos y reflexionamos la manera en la cual los indígenas residentes en la ciudad de Querétaro, México reconstituyen los límites y fronteras de su comunidad en este caso a partir del uso de la lengua materna. The indigenous populations in the Latin American cities are undergoing a process of reconstitution and dynamism of their cultural foundations and identities. The strategies by which they build their community, identity, and territory have much to contribute to Anthropology as a reflection linked to these concepts, usually conceived of based on empirical examples where indigenous people remain sedentary in their original territories. In this paper we describe and reflect the way in which indigenous people in the city reconstitute the boundaries and frontiers of their community from the use of language.