Comunicación escrita y virtualidad. Una mirada a las prácticas educativas en el caso de la red de educación artística en línea
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Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en: investigación educativa para el desarrollo del currículo y de las organizaciones escolaresMateria
Comunicación escrita Redacción Educación Literatura Formación Tecnologías de la información y la comunicación (TICs) Cibernética Comunicación Arte
Materia UDC
371 37.01 37.036 5800
Fecha
2016Fecha lectura
2016-01-15Referencia bibliográfica
Evia Ricalde, E.M.C. Comunicación escrita y virtualidad. Una mirada a las prácticas educativas en el caso de la red de educación artística en línea. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/42771]
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Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: investigación educativa para el desarrollo del currículo y de las organizaciones escolaresResumen
El continuo desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha impactado de forma dinámica y considerable los diversos aspectos que conforman el mundo actual. La escritura, ese proceso complejo y fascinante que permite a los seres humanos alfabetizados transmitir ideas, sentimientos, pensamientos, para comunicarse con otros, también se ha visto sustancialmente influido por las tecnologías: tanto en el desarrollo de competencias para la escritura como en la producción, difusión y recepción de los textos.
Desde su nacimiento, la escritura ha estado relacionada con la tecnología: ya sea de forma oral, mediante la repetición con fines estéticos y mnemotécnicos, para conservar y difundir la historia y la tradición de la comunidad, o de forma escrita facilitando la comunicación a través del tiempo y del espacio. Es a partir de la invención de un alfabeto que surge la necesidad de formar lectores y por ende, escritores.
En la actualidad, la escritura junto con la lectura y el dominio de recursos tecnológicos consisten en aspectos indispensables para la alfabetización de los ciudadanos del S.XXI. Efectivamente: la transición de la escritura en medios impresos a medios digitales implica la adquisición de conocimientos y habilidades, es decir de competencias que permiten a los individuos de diversas latitudes expresarse, intercambiar ideas, comunicarse y co-construir conocimientos.
La formación de estas competencias involucra a su vez la consideración de enfoques y modelos acerca de la enseñanza y del aprendizaje, así como su implementación mediante formas innovadoras de instrucción.
En cuanto a la educación formal de la Literatura, en aras de impulsar el desarrollo de competencias literarias y específicamente de competencias escritoras, no ha podido permanecer ajena a estos cambios y ha necesitado transformar sus prácticas en experiencias dinámicas; estas experiencias se ven día con día favorecidas por la ampliación lingüística, las posibilidades de expresión, de exploración continua de la creatividad personal y colectiva, así como la interactividad entre autores, coautores, audiencias y recursos.
La formación de competencias escritoras en el ámbito de la Literatura como auténticas vías de comunicación del individuo con su sociedad, en un contexto tecnologizado y continuamente cambiante, conlleva a la transición de modelos retóricos a modelos que consideren no sólo los aspectos operativos de la escritura (qué y cómo se hace) sino también los medios de producción y las audiencias receptoras (para qué o con qué finalidades, para quién y con qué elementos) así como los procesos metasociocognitivos que propicien la reflexión de los escritores acerca de sus procesos, recursos y motivaciones.