Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFernández Oliveras, Alicia es_ES
dc.contributor.authorVílchez González, José Miguel es_ES
dc.contributor.authorCarrillo Rosúa, Francisco Javier es_ES
dc.date.accessioned2016-09-20T12:00:21Z
dc.date.available2016-09-20T12:00:21Z
dc.date.issued2016-09
dc.identifier.citationFernández Oliveras, A.; Vílchez-González, J.M.; Carrillo-Rosúa, J. ¿De dónde procede el magma que expulsan los volcanes? Experiencia piloto de una propuesta basada en el uso de pruebas para la formación inicial del profesorado de Educación Primaria. En J.L. Bravo Galán (Ed.), 27 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales: 1205-1212 (2016). Universidad de Extremadura y APICE: Badajoz. [http://hdl.handle.net/10481/42634]es_ES
dc.identifier.isbn9788461740598
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/42634
dc.description27 encuentros de didáctica de las ciencias experimentales, Septiembre 2016, Badajozes_ES
dc.description.abstractEn este trabajo se muestran los resultados preliminares del pilotaje de una actividad basada en uso de pruebas, propuesta con la finalidad de combatir ideas erróneas sobre el interior terrestre, concretamente, sobre la localización del magma. La experiencia piloto se realizó con profesorado de Educación Primaria en formación inicial. En la actividad se presentan dos imágenes extraídas de libros de texto y se plantea la elección de aquella imagen que represente la localización del magma de forma más adecuada. Tras el análisis de una serie de pruebas, se pide a los estudiantes que reconsideren su elección de forma argumentada. Los resultados de la experiencia piloto muestran una buena evolución en lo que respecta a las ideas acerca de la localización del magma en el interior terrestre pues la imagen que representa el magma más adecuadamente pasó de ser minoritaria en la elección inicial de los participantes (31%), a mayoritaria en la elección final de estos (76%). La metodología empleada en la propuesta fue valorada positivamente por los participantes, quienes la encontraron útil tanto para su propia formación como para la de su futuro alumnado de Educación Primaria.es_ES
dc.description.abstractThis paper presents the preliminary results of the pilot of an activity based on use of scientific evidence, proposed in order to combat misconceptions about the Earth's interior, specifically on the location of the magma is. The pilot was conducted with pre-service primary science teachers. In the activity, student should choose among two images taken from textbooks: that image that represents the location of the magma more adequately. After analyzing a series of scientific evidences, students reconsider their choice using argumentation. The results of the pilot show a good performance with respect to ideas about the location of magma in the Earth's interior because the image that represents the magma more adequately went from a minority in the initial choice of participants (31% ), to a majority in the final choice of these (76%). The methodology used in the proposal was positively assessed by the participants, who found it useful for both their own training and for their future Primary Education students.es_ES
dc.description.sponsorshipDepartamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales (Universidad de Granada)es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo de Investigación HUM613 (Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Sostenibilidad)es_ES
dc.description.sponsorshipInstituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-UGR)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadauraes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectPropuesta didácticaes_ES
dc.subjectUso de pruebases_ES
dc.subjectInterior terrestrees_ES
dc.subjectGeología es_ES
dc.subjectDidactic unites_ES
dc.subjectUse scientific evidencees_ES
dc.subjectEarth interiores_ES
dc.subjectGeology es_ES
dc.title¿De dónde procede el magma que expulsan los volcanes? Experiencia piloto de una propuesta basada en el uso de pruebas para la formación inicial del profesorado de Educación Primaria.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License