Analisis de la industria editorial y protocolo para la selección del libro de texto en formato digital
Metadata
Show full item recordAuthor
Peirats Chacón, José; Gallardo Fernández, Isabel María; San Martín Alonso, Ángel; Waliño Guerrero, María JoséEditorial
Universidad de Granada.
Materia
Protocolo Formación del profesorado Digitalización de contenidos Currículum Industrias culturales Libros de texto Protocol Teachers training Digitalization of contents Curriculum Cultural industries Textbooks
Date
2016Referencia bibliográfica
Peirats Chacón, J.; Gallardo Fernández, I.M.; San Martín Alonso, Á; et al. Analisis de la industria editorial y protocolo para la selección del libro de texto en formato digital. Profesorado, 20(1): 75-90 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42553]
Sponsorship
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)Abstract
El presente trabajo se concreta en el análisis de las dimensiones que configuran las estrategias de
la industria editorial en el proceso de implementación del libro de texto digital en los niveles de
enseñanza obligatoria de la Comunidad Valenciana. La metodología utilizada combina técnicas
cuantitativas y cualitativas donde se examinan tres dimensiones que configuran las estrategias de
la industria editorial: la tecnológica, la pedagógica y la comercial. Entre los procedimientos
utilizados destacamos las entrevistas, encuestas, grupos de discusión y análisis de documentos. En
cuanto a los resultados obtenidos señalamos la necesidad del diálogo con responsables del sector
editorial para comprender la problemática actual; comprobamos una gran diversidad en formatos,
soportes y marcas; todos coinciden en la necesidad de crear equipos pedagógicos de
asesoramiento en las editoriales. Desde el análisis realizado presentamos el diseño de un
Protocolo configurado por una serie de criterios pedagógicos, tecnológicos y económicos para
facilitar al profesorado la selección de los materiales didácticos curriculares en formato digital.
Tarea que conlleva una de las decisiones más importantes en el planteamiento pedagógico del
docente y, en consecuencia, en las prácticas de aula. Estamos ante un trabajo abierto por lo que
es preciso seguir indagando en cómo la industria editorial, tan celosa de sus patentes, resuelve la
comercialización del acceso al conocimiento, en qué medios y en qué variedad de soportes. The present research deals with the analysis of the aspects that make up the different strategies
of the publishing industry in its process of implementing digital textbooks in the different levels of
compulsory education in the Comunitat Valenciana. We have used a methodology that mixes both
quantitative and qualitative techniques so that the three dimensions that make up the strategies
of publishing industries (technological, pedagogical and commercial) are used. Among the most
widely used procedures, we emphasize interviews, surveys, debate groups and document analysis.
Regarding the results obtained, we stand out the need of a dialogue with those responsible of the
publishing industry for a better understanding of the current issues. Thus, we could realize the
wide variety of formats, supports and brands. They all them agree on the need of creating
pedagogical advisory teams in the publishing houses. From the analysis carried out, we introduce
the design of a protocol made up by a series of pedagogical, technological and economic criteria to
help teachers with the selection of the curricular didactic materials in a digital format. This task
requires one of the most important decisions for teachers on their pedagogical approach and,
consequently, on their everyday classroom practice. This is an open research and, consequently,
it’s necessary to keep on investigating how the publishing industry, so watchful and protective of
their patents, solves the commercialization of access to knowledge, which ways it uses and what
variety of support it requires.