El libro de texto escolar: espacios, lectura, habitos digitales y recepción
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Universidad de Granada.
Materia
Texto escolar Libro Lectura Hipertextual Multimedia Digital Hiperestructura Espacio Texto escolar digital Textbook Book Reading Hypertext Multimedia Reading Digital Hyperstructure Space Digital textbook
Fecha
2016Referencia bibliográfica
Gómez Mendoza, M.A. El libro de texto escolar: espacios, lectura, habitos digitales y recepción. Profesorado, 20(1): 33-47 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42550]
Patrocinador
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)Resumen
Este artículo de fundamentación considera que la estructura organizativa y espacial del texto
escolar permite analizarlo como libro. Se pretende comprender porque la esencia actual de libro
de texto escolar se define por la reunión de un conjunto de espacios múltiples, a saber:
geográfico, interior de contenido (textual e iconográfico), escolar, de salón de clase, conceptual,
de lectura y legibilidad hipertextual y de recepción. En este contexto, mientras hoy la multimedia
multiplica las fuentes de información y de documentación, el texto escolar solo puede tener
sentido en la escuela si permanece como libro y arraiga en el alumno, cualquiera que sea la
disciplina escolar a considerar, el habito del discurso razonado y argumentado. Hoy el texto
escolar, en sus versiones impresas y digitales, es un objeto libro situado y estrechamente
relacionado con la noción de espacio This basis article considers that the textbook can be analyzed as a book based on its
organizational and spatial structure. It aims to understand why the current essence of the
textbook is defined by putting together a set of such multiples spaces as: geographical, internal
content (textual and iconographic), school, classroom, conceptual, reading, and hypertextual and
reception readability. In this context, while today's multimedia multiplies the sources of
information and documentation, the textbook can only make sense in school if it remains as a book
and becomes rooted in student’s mind, no matter what the school subject is going to be
considered, the habit of the reasoned and argued discourse. Currently, the textbook, in their print
and digital versions is a contextualized book object that is closely related to the notion of space.