Búsqueda de vida fuera del planeta Tierra: “banco” de actividades para Educación Secundaria
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad Autónoma de Madrid
Materia
Aprendizaje basado en problemas AICLE Didáctica de las ciencias Educación secundaria Problem based Learning CLIL Science teaching Secondary Education
Date
2016-09Referencia bibliográfica
Casas del Castillo, R.; Markiewicz, A.; Carrillo-Rosúa, J. Búsqueda de vida fuera del planeta tierra Tierra: “Banco” de actividades para Educación Secundaria. Revista de Didácticas Específicas, 14: 23-38 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42470]
Patrocinador
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales; Máster Universitario de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Biología-Geología (Escuela Internacional de Posgrado, Universidad de Granada); Grupo de Investigación Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Sostenibilidad (HUM613); Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-UGR)Résumé
En este artículo se presenta un “banco de actividades” para la enseñanza de las Ciencias en ESO. Diferentes estudios propugnan que su enseñanza debiera ser más activa, conectando con los intereses del alumnado. Por otra parte, se percibe como fundamental la necesidad de mejorar la enseñanza del inglés. Siguiendo estas indicaciones, en esta propuesta se integran diferentes metodologías, como el Aprendizaje Basado en Problemas o el Aprendizaje Integrado de Lengua y Contenido. Las actividades diseñadas, partiendo de una situación problema que encaja en un marco genérico sobre la búsqueda de vida extraterrestre, abarcan temáticas de interés como el efecto invernadero, el ciclo del agua, o la Astronomía. Se proporciona una descripción detallada de dichas actividades y se hace referencia al material necesario para su implementación. We show here an “activities bank” for science teaching in Secondary Education. Several studies advocate that teaching should be more active and connected with student’s interests. On the other hand, improving English teaching is also another strongly felt need. Thus, in this proposal, several methodologies such as Problem Based Learning, Language Integrated Learning Content, etc., are integrated. Activities designed start with a problem situation, which fit within a general framework of search for extraterrestrial life. Interesting topics such as the greenhouse effect, the water cycle, or Astronomy are covered. A detailed description of these activities and reference material for implementation are provided.