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dc.contributor.advisorViciana Ramírez, Jesús es_ES
dc.contributor.authorMayorga-Vega, Danieles_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Educación Física y Deportivaes_ES
dc.date.accessioned2016-09-08T11:04:09Z
dc.date.available2016-09-08T11:04:09Z
dc.date.issued2016
dc.date.submitted2016-01-14
dc.identifier.citationMayorga-Vega, D. Efectos del refuerzo intermitente sobre el mantenimiento de la condición física orientada a la salud en la educación física escolar. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/42438]es_ES
dc.identifier.isbn9788491255253
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/42438
dc.description.abstractHoy en día la condición física es considerada como uno de los marcadores de salud y calidad de vida más potentes en la infancia y adolescencia. Lamentablemente, en la actualidad existen un gran número de niños con baja condición física. La asignatura de educación física podría desempeñar un papel muy importante ayudando a los escolares a alcanzar y mantener niveles saludables de condición física. Sin embargo, los profesores de educación física se enfrentan a diferentes limitaciones relacionadas con la planificación para alcanzar este objetivo. Por tanto, es necesario conocer los efectos empíricos de intervenciones en educación física que apoye la práctica basada en la evidencia de una planificación viable y eficaz para el desarrollo y mantenimiento de los niveles de condición física relacionados con la salud de los estudiantes. El objetivo general de la presente Tesis Doctoral fue examinar el efecto de los programas de intervención de acondicionamiento físico en educación física sobre el desarrollo y mantenimiento de los niveles de condición física relacionada con la salud en escolares. Los principales hallazgos de la presente Tesis Doctoral sugieren que: (a) La condición física relacionada con la salud tiene un papel muy importante en el currículo de la Ley Orgánica de Educación. (b) Los profesores en formación inicial aplican un número insuficiente de sesiones de intervención que imposibilitaría el incremento significativo de la condición física relacionada con la salud de los escolares. (c) Los tests de campo classic sitand- reach, stand-and-reach, 20-m shuttle run, 1.5 mile walk/run y 12 min walk/run presentan una adecuada validez de criterio en los niños. (d) Después de un programa de acondicionamiento física en educación física, sólo los estudiantes con menor nivel de condición física incrementan la condición física relacionada con la salud. (e) Un programa de estiramientos a largo plazo de una sesión semanal mejora la extensibilidad isquiosural de los estudiantes. (f) Después de un programa de desarrollo a corto plazo en educación física, un refuerzo intermitente que consiste en la realización de actividades deportivas de entrenamiento integrado durante sólo 10-15 minutos seguido por actividades de aprendizaje de estos deportes realizado dos sesiones por semana, no sólo es eficaz sino también viable para el mantenimiento de los niveles de fuerza muscular y capacidad cardiorespiratoria de los escolares. (g) Un refuerzo intermitente con dos sesiones semanales de estiramientos de sólo un minuto también es viable y eficaz en el mantenimiento de la extensibilidad isquiosural de los estudiantes en el contexto de la educación física escolar. (h) La mejora en la condición física objetiva tras un programa de acondicionamiento físico en educación física no va acompañada de grandes cambios en el autoconcepto físico de los escolares. (i) Un programa de acondicionamiento físico en educación física solo mejora los niveles de capacidad cardiorrespiratoria de los estudiantes con una moderada-alta motivación autodeterminada hacia la educación física.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Departamento de Educación Física y Deportivaes_ES
dc.description.sponsorshipAyuda del Programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU) (AP2010- 5905). Financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Gobierno de España. Beca Formación de Investigadores, Programa 6A Beca-Contrato FPU. Financiado por el Vicerrectorado de Política Científica e Investigación, Universidad de Granada. Beca de Colaboración. Financiado por el Ministerio de Educación, Gobierno de España. Beca de Iniciación a la Investigación. Financiado por el Vicerrectorado de Política Científica e Investigación, Universidad de Granada.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectEducación física es_ES
dc.subjectDeportes es_ES
dc.subjectCondición físicaes_ES
dc.subjectCalidad de vida es_ES
dc.subjectNiños es_ES
dc.subjectEscolares es_ES
dc.titleEfectos del refuerzo intermitente sobre el mantenimiento de la condición física orientada a la salud en la educación física escolares_ES
dc.title.alternativeEffects of the intermittent reinforcement on health-related physical fitness maintenance in physical educationen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.subject.udc372.879es_ES
dc.subject.udc796.035es_ES
dc.subject.udc5800es_ES
europeana.typeTEXT
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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