Efectos de un programa de educación física sobre la percepción corporal, el autoconcepto, la autoestima y la condición física en el alumnado de tercer ciclo de educación primaria
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Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plásticas y CorporalMateria
Educación física Percepción corporal Condición física Educación primaria Autoestima Estudiantes Antropometría
Materia UDC
373.3 371 796 5800
Fecha
2016Fecha lectura
2015-12-19Referencia bibliográfica
Martín Sánchez, J.A. Efectos de un programa de educación física sobre la percepción corporal, el autoconcepto, la autoestima y la condición física en el alumnado de tercer ciclo de educación primaria. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/42419]
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Tesis Univ. Granada. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plásticas y CorporalResumen
El periodo previo al inicio de la adolescencia, la preadolescencia, es una etapa muy
sensible y significativa en el desarrollo madurativo de las personas. El niño está próximo a
comenzar una etapa convulsa donde configurará su personalidad y su ser social. El
autoconcepto y, posteriormente, la autoestima son parte esencial y relevante para dicha
configuración, disponiéndose en dos potentes armas para el desarrollo de la personalidad
integral del individuo (González- Pienda, Núñez, González-Pumariega y García, 1997).
En ese espacio, surge el centro escolar como elemento significativo dentro de la
formación y desarrollo de los niños y niñas. Gran parte de su vida preadolescente y adolescente
la desarrollarán en una institución educativa y será aquí, el lugar en el cual tenga experiencias
vitales para su progreso y, sobre todo, donde comenzarán a formarse como personas que pronto
deberán estar conviviendo en sociedad, tomando decisiones y siendo parte activa de la misma.
La sociedad actual vive inmersa en una vorágine consumista donde se ha mercantilizado
todo aquello susceptible de serlo, centrando gran parte de su discurso economista en el culto al
cuerpo y el planteamiento de unos estándares de belleza que se torna como los ideales por los
cuales los individuos deben consumir para alcanzarlos. En todo ese remolino mercantil, se
encuentran los futuros adultos inmersos en el inicio de una etapa de protesta, de apertura al
mundo exterior y de autovaloración del sentido y ubicación dentro del contexto que cohabitan.
La escuela, como parte de ese contexto cultural, debe ser el mecanismo que permita
corregir la deriva social y no debe permitirse ser un mero espectador. Los profesionales de la
educación tenemos que tomar nota del deseo de los currículos nacionales que nos demandan “el
pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos” y “la preparación para
el ejercicio de la ciudadanía y para la participación activa en la vida económica, social y cultural,
con actitud crítica y responsable y con capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes de
la sociedad del conocimiento” (fines educativos en Ley Orgánica de 2/2006 de Educación de 3
de mayo y que ha sido modificado por varios artículos por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de
diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa). Sin embargo, cuál es el valor real de la actuación del Sistema Educativo nacional y,
concretamente, el papel de algunos agentes del mismo. Esta cuestión nos conduce a la
introducción de nuestro objeto de estudio que pretendemos expresar en los siguiente capítulos.
Partimos del valor y la necesidad de un correcto desarrollo del autoconcepto y la
autoestima en esta edad tan determinante y relevante dentro del desarrollo de la personalidad
(González- Pienda et al., 1997). Del papel que juega la escuela como agente significativo (Barret
et al., 1999; Haney y Durlak, 1998; Mestre y Frías, 1996; Rodríguez y Caño, 2012) y,
específicamente en nuestro objeto de estudio, la importancia del área de educación física en
aspectos tan ligados al desarrollo del autoconcepto y la autoestima, como es la imagen corporal.
En el mismo sentido, somos conscientes del creciente aumento de las patologías relativas a la
imagen corporal (Cuesta, 2013; Ortega, 2010; Vaquero et al., 2013) y una disminución en la
edad en la cual comienza dicha preocupación por la imagen corporal (De Gracia, Marcó y
Trujano, 2007; Trujano, Nava, de Gracia, Limón, Alatriste y Merino, 2010).
Las investigaciones relacionan el bajo nivel y/o un desarrollo deficitario de autoconcepto
o autoestima con reacciones de ansiedad, síntomas depresivos, conductas agresivas o
relacionales y consumo de alcohol, entre otros. De un modo más concreto, niveles bajos de
autoestima en preadolescentes y adolescentes son predictores de consumo de alcohol y drogas,
rechazo a mantener relaciones sexuales con protección y trastornos de la imagen corporal, como
así nos manifiestan Rodríguez y Caño (2012) en su estudio. Los autores también manifiestan
que “los jóvenes con baja autoestima se caracteriza también por presentar una peor salud física”,
este hecho nos conduce a reflexionar sobre la importancia del ejercicio físico y la condición física
en el autoconcepto (principalmente físico), la autoestima y la percepción corporal.
Por todo lo expuesto, queremos introducir nuestros objetivos de investigación, que
recogen la motivación y el interés por trasladar la preocupación por el desarrollo del
autoconcepto, la autoestima y la percepción corporal al ámbito educativo, concretamente, al área
de educación física, como agente principal en el tratamiento de las nociones teóricas avanzadas
anteriormente. Al igual, consideramos oportuno indagar sobre el papel que juega la condición
física del preadolescente en relación con la construcción de la imagen corporal como parte del
desarrollo del autoconcepto y la autoestima.