Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGalafat-Hurtado, Álvaro
dc.contributor.authorRute-Vega, Noelia
dc.contributor.authorAguaded Ramírez, Eva María 
dc.contributor.authorCarrillo Rosúa, Francisco Javier 
dc.date.accessioned2016-09-02T10:54:28Z
dc.date.available2016-09-02T10:54:28Z
dc.date.issued2016-01-06
dc.identifier.citationGalafat-Hurtado, A. et al. Validación de un registro de observación, para analizar interacciones de éxito, en un grupo interactivo en comunidades de aprendizaje. En: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), 27(1): 83-98 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42372]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/42372
dc.descriptionEl artículo original ha sido publicado por REOP disponible en: http://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/17009es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo consiste en una validación de un registro de observación, para grupos interactivos en Comunidades de Aprendizaje. Pretende analizar en qué medida las interacciones, que se producen en los grupos interactivos, son de éxito. Comunidades de Aprendizaje es un proyecto que resalta la importancia de dos factores: la interacción y la participación de la comunidad escolar. En cuanto a los grupos interactivos, se trata de agrupaciones heterogéneas del alumnado, en pequeños grupos, que trabajan en una misma actividad, dinamizados por un voluntario. La validación consta de dos partes: en la primera, se realizó una revisión de la literatura científica y, en la segunda, se llevó a cabo el método de panel de expertos, contando con una muestra de 16 expertas y expertos, pertenecientes al Plan de Voluntariado de Comunidad de Aprendizaje dela Universidadde Granada. La metodología usada se basa en un diseño transversal. Los resultados mostraron el instrumento como válido; para ello, los datos se analizaron mediante el cálculo del coeficiente de correlación intraclase y un análisis de varianza de facetas obteniendo una elevada significación. Por último, se relacionan los ítems con diferentes aportaciones de autores y, además, se elaboran recomendaciones para la teoría y la práctica profesional, así como sugerencias para futuras investigaciones.es_ES
dc.description.abstractThis paper consists in a validation of an observation record, for interactive groups in Learning Communities. The aim of the observation record is to analyze, up to what extent, the interactions that occur in the interactive groups are successful. Learning Communities is a project, which includes: interactions and participation of the school community. This project is made up of several interventions, one is Interactive groups are heterogeneous groups of students, working on the same activity and coordinated by a volunteer. The validation include: a review of the literature and an expert panel implementation, with the participation of 16 experts, they were participating in the Plan Learning Community Volunteer at theUniversityofGranada. The methodology is based on a transversal designed. The results showed the instrument as valid. The data were analyzed by calculating the intraclass correlation coefficient and analysis of variance, obtaining high significance. Finally, the items of an observation record and other research were connected to demonstrate consistency. In addition, there are a series of advices for using the observation record in practice, as well as suggestion for line of research in the future.es_ES
dc.description.sponsorshipDepartamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (Universidad de Granada)es_ES
dc.description.sponsorshipDepartamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales (Universidad de Granada)es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo de Investigación HUM613 (Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Sostenibilidad)es_ES
dc.description.sponsorshipInstituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-UGR)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUNEDes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectComunidades de aprendizajees_ES
dc.subjectGrupos interactivoses_ES
dc.subjectInteracción entre igualeses_ES
dc.subjectInteracciones de éxitoes_ES
dc.subjectEstudio de validaciónes_ES
dc.subjectLearning communitieses_ES
dc.subjectInteractive groupses_ES
dc.subjectPeer interactionses_ES
dc.subjectSuccessful interactionses_ES
dc.subjectValidation studyes_ES
dc.titleValidación de un registro de observación, para analizar interacciones de éxito, en un grupo interactivo en comunidades de aprendizajees_ES
dc.title.alternativeValidation of an observation record to analyze if the interactions that occur in the interactive groups of learning communities, are successfules_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.5944/reop.vol.27.num.1.2016.17009


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License