Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartínez Heredia, Nazaret es_ES
dc.contributor.authorKárpava, Alenaes_ES
dc.date.accessioned2016-07-12T08:18:02Z
dc.date.available2016-07-12T08:18:02Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationMartínez Heredia, N.; Kárpava, A. Franquismo y educación. Relato de los silenciados. ReiDoCrea, 5: 166-176 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42110]es_ES
dc.identifier.issn2254-5883
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/42110
dc.descriptionRecepción: 20 de junio de 2016 | Revisión: 30 de junio de 2016 | Aceptado: 12 julio de 2016es_ES
dc.descriptionCorrespondencia: nazareth@ugr.es | alena.karpava@unae.edu.eces_ES
dc.description.abstractLa posguerra constituyó una etapa muy dura dentro de la historia de España, caracterizada por la carencia económica ligada a un empobrecimiento de la población junto con el desarrollo del temor y la desorganización vivida en la primera etapa del franquismo. El objetivo de este estudio es conocer las características del sistema educativo y de la escuela como centro físico correspondiente a la Época Franquista y averiguar si la asistencia a la escuela estaba condicionada por el nivel económico de las familias. Este intento nos llevó a la construcción de historias de vida en un pequeño pueblo de la provincia de Granada, enmarcada en una metodología cualitativa, empleando la entrevista semiestructurada y en profundidad. El análisis de contenido de la entrevista realizada nos permitió, a través de la narración de nuestros informantes, profundizar en las características de su escolarización apreciando la gran carencia económica y educativa derivada de la situación posbélica y de sus posteriores consecuencias. Del mismo modo, nos permitió conocer la educación impartida y las grandes diferencias existentes, tanto en la vida cotidiana, como en la escolarización de dicha época, compartiendo con nuestro entrevistado momentos muy íntimos regalándonos la posibilidad de conocer elementos muy personales de momentos vividos junto a familiares y amigos.es_ES
dc.description.abstractThe postwar period was a very difficult stage in the history of Spain, characterized by economic deprivation tied to the impoverishment of the population with the development of fear and disruption experienced in the first part of the Franco Epoch. The aim of this study is to understand the characteristics of the education system and of the school as a physical center corresponding to the Franco Epoch and to determine if the economic level of families conditioned school attendance. This intention led us to the construction of life stories in a small village in the province of Granada, framed in a qualitative methodology using a semi-structured and in-depth interview. The analysis of the content of the interview allowed us, through the story of our informants, to gain a deeper understanding of the characteristics of their schooling and to discern the great economic and educational deficiency resulting from the post-war situation and its aftermath. Similarly, we were able to understand the education received and the great differences in everyday life and in the education of that time, sharing with our interviewee very intimate moments that provided the opportunity to learn about personal elements of moments spent with family and friends.en_EN
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Psicología Social. Proyecto de Innovación Docente ReiDoCreaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesReiDoCrea;5
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectHistoria orales_ES
dc.subjectEducación es_ES
dc.subjectOral Historyen_EN
dc.subjectEducation en_EN
dc.titleFranquismo y educación. Relato de los silenciadoses_ES
dc.title.alternativeEducation in the Franco years. The story of the silenceden_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.42110


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License