Efectos de un programa de intervención realizado en contexto escolar sobre el modo de desplazamiento al colegio de los niños
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Villa González, EmilioEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Departamento de Educación Física y DeportivaMateria
Desplazamiento Colegios Niños Ejercicio físico Salud Condición física
Materia UDC
37 796 5800
Fecha
2016Fecha lectura
2015-12-18Referencia bibliográfica
Villa González, E. Efectos de un programa de intervención realizado en contexto escolar sobre el modo de desplazamiento al colegio de los niños. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/42054]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada. Departamento de Educación Física y Deportiva; Este estudio forma parte del proyecto piloto «Itinerarios escolares seguros», financiado por la Diputación de Granada, Fondos Europeos (FEDER), en el marco de la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad (GRAMAS).Resumen
El desplazamiento activo al y desde el
colegio (andando o en bicicleta), es un
comportamiento diario que realizan los
jóvenes desde su casa hacia el colegio y
desde el colegio a su casa. La literatura
previa ha evidenciado que la realización de
dicho comportamiento de manera continuada,
puede generar beneficios a diferentes niveles
de la salud de los jóvenes. Estos beneficios
pasan por el incremento de los niveles de
actividad física diaria, una mejor condición
física asociada a la salud, e incluso mejoras
relativas al estado psicológico y entorno
social del joven. El objetivo general de la
presente Tesis Doctoral fue examinar el
efecto de una intervención basada en la
promoción del desplazamiento activo al
colegio, en diversos parámetros, como son la
condición física, o los patrones de
desplazamiento al colegio, al término de la
intervención y a los seis meses de su
finalización. Además, para conocer de
manera pormenorizada otros factores
relacionados con el desplazamiento activo al
colegio, se realizaron diferentes estudios de
carácter transversal, como la evaluación de
las barreras relacionadas con el
comportamiento de desplazarse activamente
al colegio, o la comparación de dos métodos
de medición de la variable distancia, como
son Google Maps y Sistema de información
geográfica (GIS). Por tanto, para responder a
estos objetivos, se presentan tres proyectos
que son desarrollados en cinco estudios.
Proyecto 1 (estudio I). En una muestra de
745 escolares de 6 a 12 años de edad se
evaluaron mediante cuestionario las barreras
personales, familiares y ambientales
asociadas al desplazamiento activo al
colegio.
Proyecto 2 (estudio II, III, IV). En una
muestra de 494 participantes de 8 a 11 años
de edad, se evaluó el modo de
desplazamiento al colegio mediante un
cuestionario auto administrado, así como la
condición física asociada a la salud a través
la Batería Alpha Fitness test, y el efecto de
un programa de intervención sobre dichas
variables a corto y largo plazo.
Proyecto 3 (estudio V). En una muestra de
494 participantes de 8 a 11 años de edad, se
analizó la concordancia entre dos métodos
para la medición de la distancia desde el
domicilio al colegio (Google Maps vs GIS en
ruta y en línea recta).
Los principales hallazgos y conclusiones
derivados de los 5 estudios fueron;
I) Más de la mitad de los escolares se
desplazaron activamente al colegio.
Desplazarse solo al colegio, vivir cerca del
colegio, y percibir un entorno seguro, se
asoció a un modo de desplazamiento activo;
II) Los niños y las niñas que fueron más
activos en los desplazamientos al colegio,
tuvieron mejores niveles de velocidadagilidad
y fuerza muscular de los miembros
inferiores respectivamente, comparados con
los que fueron menos activos. El
desplazamiento activo al colegio, se asoció
positivamente con mayores niveles de fuerza
muscular (miembros inferiores) y de
velocidad-agilidad, no siendo así en otras
capacidades como la capacidad
cardiovascular del joven; III) Una
intervención basada en la promoción del
desplazamiento activo al colegio, se asoció
con una disminución de los desplazamientos
pasivos en coche al colegio, pero la
intervención no tuvo ningún efecto positivo
sobre la condición física; IV) Se encontró un
incremento en la frecuencia de
desplazamientos andando al colegio a los seis
meses de finalizar el periodo de
intervención; V) Los dos sistemas de
medición (Google Maps vs GIS en ruta y en
línea recta) podrían ser utilizados en función
de las necesidades de la investigación, ya que
guardan una concordancia alta.
Los resultados de la presente Tesis
Doctoral incrementan nuestro conocimiento
acerca de los parámetros que pueden estar
asociados a la práctica de desplazamiento
activo al colegio en jóvenes. Estos resultados
y hallazgos contribuirán a nuevas
investigaciones en esta temática, con el fin de
realizar intervenciones más efectivas que
culminen exitosamente, mostrando un mayor
efecto sobre este comportamiento en jóvenes.