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dc.contributor.advisorCastro Martínez, Encarnación es_ES
dc.contributor.advisorRico Castro, Nuria es_ES
dc.contributor.authorDonoso Riquelme, Paola Maritzaes_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemáticaes_ES
dc.date.accessioned2016-07-07T09:50:29Z
dc.date.available2016-07-07T09:50:29Z
dc.date.issued2016
dc.date.submitted2015-12-18
dc.identifier.citationDonoso Riquelme, P.M. Estudio de las concepciones y creencias de los profesores de educación primaria chilenos sobre la competencia matemática. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/42049]es_ES
dc.identifier.isbn9788491254485
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/42049
dc.description.abstractEsta tesis surge de la necesidad de investigar acerca de lo que piensan los profesores de educación primaria sobre de la competencia matemática, producto de que en el año 2005 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presenta un informe en el cual da a conocer los objetivos que los países de América Latina y el Caribe deben alcanzar hacia el año 2015. Por consiguiente, para el objetivo propuesto en el área de educación los países participantes deberán elaborar reformas educacionales, que contemplen la preparación y formación de los docentes. A su vez, a partir del año 2002 se pone en marcha a nivel internacional el programa PISA (Programme for International Student Assessment), creado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el cual promueve la formación de ciudadanos competentes para desenvolverse en el mundo actual. Lo que ha llevado a imponer la visión instrumental de las matemáticas, y una enseñanza de la misma basada en competencias. La gran mayoría del profesorado actual no ha sido formado para impartir este tipo de enseñanza. Por tanto, Chile al ser un país latinoamericano y además es miembro de la OCDE, se ve en la obligación de formar docentes que enseñen por competencias, exigencias de la educación del mundo actual. En este contexto, investigamos las creencias y concepciones de los docentes sobre la competencia matemática, con el propósito de saber que tan involucrados están con el nuevo paradigma de enseñar por competencias. El trabajo escrito está estructurado en ocho capítulos. El primero de ellos da a conocer, los antecedentes, el problema de investigación y los objetivos propuestos. El segundo capítulo registra los antecedentes teóricos en que se basa la investigación, se aclara que corresponde a la línea de investigación pensamiento del profesor, y se explica qué se entiende por creencias y concepciones, y la relación que existe entre ambos términos. Asimismo, aporta información sobre el concepto de competencia su origen, definiciones y características. Se explica el significado de competencia matemática y se describen las ocho competencias matemáticas que establece la prueba PISA: Pensar y razonar, Argumentar, Comunicar, Modelizar, Plantear y resolver problemas, Representar, Utilizar lenguaje y operaciones simbólicas, formales y técnicas, y Emplear soportes y herramientas tecnológicas. El tercer capítulo contiene la revisión de la literatura dando a conocer el estado de la cuestión, se recopilaron estudios publicados entre los años 2000 y 2015 realizados sobre las creencias y concepciones acerca de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, y sobre la competencia matemática de PISA, que manifiestan profesores en ejercicio o en formación que enseñan matemáticas en diferentes niveles de enseñanza. El cuarto capítulo describe la metodología desarrollada, correspondiendo a una investigación cuantitativa, su método es no experimental, de carácter descriptivo y de diseño transversal, y como técnica de recogida de datos se ha utilizado el cuestionario. El capítulo cinco describe el proceso de elaboración del instrumento, se ha elaborado y aplicado un cuestionario de preguntas abiertas, cuyas respuestas permitieron elaborar un cuestionario cerrado de escala Likert. El cuestionario abierto fue aplicado a 30 profesores, y el cerrado a 418 docentes, pertenecientes a la Región Metropolitana de Chile. Con los datos obtenidos se realizó un análisis descriptivo unidimensional, el cual se registra en el capítulo seis; y un análisis clúster contenido en el capítulo siete. Finalmente el capítulo ocho contiene las conclusiones y aportes de investigación seguido de limitaciones del estudio y líneas abiertas de investigación.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Departamento de Didáctica de la Matemáticaes_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo se ha realizado en el Grupo de Investigación FQM-193 del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Junta de Andalucía “Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico” de la Universidad de Granada.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectMatemáticas es_ES
dc.subjectPISA (Programme for International Student Assessment)es_ES
dc.subjectConocimiento es_ES
dc.subjectProfesores es_ES
dc.subjectChile es_ES
dc.titleEstudio de las concepciones y creencias de los profesores de educación primaria chilenos sobre la competencia matemáticaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.subject.udc373.3es_ES
dc.subject.udc371.13es_ES
dc.subject.udc51es_ES
dc.subject.udc5803es_ES
europeana.typeTEXT
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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