Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBaños Torres, Francisco es_ES
dc.contributor.advisorGarcía Villar, Juan es_ES
dc.contributor.authorFernández Rodríguez, Jesúses_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Pinturaes_ES
dc.date.accessioned2016-07-04T11:27:08Z
dc.date.available2016-07-04T11:27:08Z
dc.date.issued2016
dc.date.submitted2015-12-17
dc.identifier.citationFernández Rodríguez, J. Equilibrio y análisis de dos polos en el concepto artístico: Extremos de la pintura y los medios audiovisuales, y su espacio ambiguo. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/41970]es_ES
dc.identifier.isbn9788491254409
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/41970
dc.description.abstractLa relación del proceso artístico con el comportamiento vital es esencial, tanto que a veces no se puede definir bien dónde está el límite oportuno. El comportamiento vital se lleva a cabo en una duda constante entre razón e instinto. El instinto guía a la razón, o puede que la razón sea la que guíe al instinto, o incluso que lo instintivo adquiera más importancia que la parte razonada en esa manera de afrontar la existencia. Estos dos elementos están en toda acción humana, y es por ello que en el arte se establece también de igual manera. Así, el arte es una expresión que está controlada por el instinto y la razón. El primero participa en la emoción, como elemento desconocido, al establecerse de una manera imprecisa e indeterminada; forma parte por ello en la potenciación de esta pulsión emocional. Pero la emoción debe tener siempre una inteligencia que dé la posibilidad de recibirla, que haga plantear una consciencia de lo que se está sintiendo. De esta manera, el proceso artístico se establece en una suma entre instinto e intelecto, y en esa suma correcta se llegará a un equilibrio, esto permitirá entonces tener la capacidad de realizar una gran obra de arte. Dentro de la investigación que hemos realizado sobre el equilibrio, se ha tratado de indicar el significado de estas dos vertientes genéricas contrapuestas supuestas; estos dos opuestos que se integran, de todas maneras, en todo conjunto plástico. El equilibrio entonces se compone de dos elementos esenciales y metafóricos en una obra, que señalamos como animal e intelectual. Esta apuesta dual es establecida por un lado, como resumen que aúna conceptos propios integradores en una obra de arte desde un punto de vista meramente formal y categórico. Por otro lado, con conceptos integradores desde un punto de vista inconsciente, instintivo y emotivo. Toda esta división polar se puede equiparar a todo el tránsito de nuestra historia, tanto en la Historia del Arte, como la historia de la humanidad. La evolución de la inteligencia por ejemplo se ha sustentado de instinto, y el instinto de inteligencia. Han tenido entonces una relación coadyuvante. La evolución de la historia del Arte ha jalonado entre artes más controladoras y otros artes más liberales. Dentro de la evolución de la misma inteligencia, a su vez en esta relación se puede hacer una distinción entre una inteligencia más instintiva y una inteligencia más dubitativa, es decir, más próxima al carácter cuestionable del ser humano.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Departamento de Pinturaes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectPintura es_ES
dc.subjectMedios audiovisualeses_ES
dc.subjectCreación artística es_ES
dc.subjectInteligencia es_ES
dc.subjectInstintoes_ES
dc.subjectCultura es_ES
dc.titleEquilibrio y análisis de dos polos en el concepto artístico: Extremos de la pintura y los medios audiovisuales, y su espacio ambiguoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.subject.udc75es_ES
dc.subject.udc316.774es_ES
dc.subject.udc620307es_ES
europeana.typeTEXT
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License