Estrellas en la oscuridad
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Arte Autoestima Creación artística Disfrute Educación Expresión Inclusión social Libertad Trabajo en equipo Superación Art Education Expression Social inclusion Experimentation Team work Creation Freedom Feelings Overcoming Enjoyment Self-esteem
Fecha
2016-03Referencia bibliográfica
Villarroya Gorbe, L.; Borrás Cardesa, R. Estrellas en la oscuridad. DEDiCA, 10: 231-242 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/41953]
Resumen
La fusión de dos lenguajes artísticos como son el arte plástico y la expresión corporal conforman una simbiosis muy enriquecedora para todo el que lo vivencia. Su principal objetivo es expresar el valor de crear y la libertad de manifestar sensaciones internas que favorecen el crecimiento personal. Una experiencia llevada a cabo en el Colegio de Educación Especial Arboleda, de Teruel, nos hace entender que la convivencia de estas dos disciplinas posibilita desarrollar aspectos emocionales y psicológicos del alumno que influyen tanto en su proceso de aprendizaje como en su comportamiento y auto-desarrollo. Hace ocho años, los profesionales del centro comenzamos a realizar representaciones de teatro negro para ofrecer nuevos estímulos a los alumnos. Este trabajo ha evolucionado y hoy en día son los propios alumnos los encargados de realizar todas las tareas necesarias para la puesta en escena de estas obras, con todas las ventajas que para ellos supone. The fusion of two artistic languages such as plastic art and body expression makes up a very rich symbiosis for everyone who lives this experience. Its main objective is that students can express their creativity and freedom to reveal their inner feelings, which contributes to their personal development. An experiment carried out at the special education school Arboleda in Teruel shows that the confluence of these disciplines enhances emotional and psychological development in the students, affecting both their learning process and their behaviour and self-development. Eight years ago, teachers at the school began to produce noir plays in order to offer the students new and stimulating experiences. This work has evolved and now the students themselves carry out all the tasks needed to put on the plays, with all the advantages that this affords.