Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGalera Núñez, Mares_ES
dc.date.accessioned2016-06-29T11:55:59Z
dc.date.available2016-06-29T11:55:59Z
dc.date.issued2016-03
dc.identifier.citationGalera Núñez, M. Estudio sobre la efectividad de los editores de partituras y el instrumento, en el estudio de la lectura musical cantada. DEDiCA, 10: 79-89 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/41941]es_ES
dc.identifier.issn2182-018X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/41941
dc.description.abstractSe realiza un estudio en el que se trata de evaluar qué medio (instrumento o editor) es el más efectivo para enfrentarse al estudio de partituras que han de ser posteriormente interpretadas vocalmente. El estudio se realizó con una muestra de 11 alumnos del grado de Maestro en Educación Primaria que cursaban la mención de Educación Musical. Los alumnos poseían diferentes conocimientos previos sobre lectoescritura musical y debían enfrentarse a partituras de dos niveles diferentes de dificultad. Las variables dependientes fueron: El tiempo invertido en el estudio, la justeza en la interpretación cantada y el esfuerzo mental experimentado durante el estudio de las partituras y durante la interpretación. Los resultados sugieren en líneas generales, que para los alumnos que tenían menos conocimientos previos en lectura musical y que se enfrentaban a partituras de mayor dificultad, el editor constituía el medio más efectivo. Esto supone que el editor puede ser una herramienta bastante útil para este tipo de alumnos que presentan ciertas dificultades a la hora de saber descifrar el código musical escrito. Se contempla además, que la inclusión de este tipo de medios dentro del currículo de la asignatura puede constituir una herramienta útil y versátil con la que se podría enriquecer tanto los conocimientos tecnológicos musicales de los alumnos como el tipo de actividades que se podrían realizar dentro de la asignatura.es_ES
dc.description.abstractThe study attempts to assess what kind of means (own instrument or music notation software) is more effective in the study of music scores which will be performed by singing aloud. Eleven students from the Education Degree in Music Education of Music Reading Subject were divided into two different groups according to their music reading training and skills. All subjects were evaluated on their performance of two difficulty level music scores (I and II). The dependent variables were: a) time spent during the study of music scores; b) accuracy in music reading; c) mental effort experienced. Results suggest that music notation score is more effective for students who have poor music reading skills and when they handle high level music scores. It means that this software could be a useful tool for these students. The inclusion of this kind of means on the specific subject curricula may enrich student´s music technology knowledge and allow different kinds of musical activities to be carried out during the music reading lessons.en_EN
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_EN
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_EN
dc.subjectEditores es_ES
dc.subjectPartituras es_ES
dc.subjectEducación musicales_ES
dc.subjectFormación del profesoradoes_ES
dc.subjectLectura musicales_ES
dc.subjectTecnología es_ES
dc.subjectMusic notation softwareen_EN
dc.subjectMusic educationen_EN
dc.subjectMusic readingen_EN
dc.subjectTeacher trainingen_EN
dc.subjectTechnology en_EN
dc.titleEstudio sobre la efectividad de los editores de partituras y el instrumento, en el estudio de la lectura musical cantadaes_ES
dc.title.alternativeStudy about the effectiveness of a score editor and the musical instrument in sung music readingen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License