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dc.contributor.authorPascual Fernández, Aliciaes_ES
dc.date.accessioned2016-06-29T11:31:59Z
dc.date.available2016-06-29T11:31:59Z
dc.date.issued2016-03
dc.identifier.citationPascual Fernández, A. Sobre el mito del amor romántico. Amores cinematográficos y educación. DEDiCA, 10: 63-78 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/41940]es_ES
dc.identifier.issn2182-018X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/41940
dc.description.abstractEn este trabajo se analiza la conceptualización teórica, social y afectiva del amor en la cultura occidental. Una construcción social y cultural que ha influido en la educación y vida de las mujeres a lo largo de la historia. La idea occidental del “amor romántico” ha servido a los distintos poderes para perpetuar un sistema social patriarcal que promueve la desigualdad entre hombres y mujeres. Unas formas de amar que se aprenden desde los núcleos familiares, grupos de pares y productos culturales. Así, analizamos el mito del amor romántico patriarcal desde textos y lecturas feministas para comprender el porqué de su origen y, en especial, su continuidad en el presente. El amor romántico es uno de los ejes temáticos centrales de muchos productos culturales, desde la literatura al cine, generando discursos con gran impacto en la construcción de la subjetividad e identidad de las personas. Siendo la adolescencia una época difícil en la que los grupos de pares y la presión social tienen gran impacto en la construcción de la identidad, dentro de la Educación sexual y afectiva, el cine se puede convertir en un aliado. Un aliado en la formación de unos estudiantes más libres y críticos.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this work is to analyse the theoretical, social and emotional conceptualization of love in western culture, a social and cultural construction which has affected women’s education and their way of life throughout history. The western idea of “romantic love” has been useful for power structures in order to perpetuate a patriarchal social system that promotes inequality between men and woman. Such ways of love are learned from the family nucleus, friends and cultural products. We analyse the myth of romantic and patriarchal love from texts and feminist lectures with the aim of understanding its origin and continuation in the present. Romantic love is one of the most universal topics in cultural products, from literature to films, generating speeches with such a high impact on the subjectivity and identity construction. During the difficult period of adolescence, peers and social pressure are strong determinants in the development of identity construction. Therefore, talking about Sexual and Affective Education, film analysis can became an interesting tool when aiming at educating free and critical students.en_EN
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_EN
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_EN
dc.subjectAmor románticoes_ES
dc.subjectCine es_ES
dc.subjectIgualdad es_ES
dc.subjectFeminismo es_ES
dc.subjectEducación es_ES
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.subjectRomantic loveen_EN
dc.subjectCinemaen_EN
dc.subjectEquailityen_EN
dc.subjectFeminism en_EN
dc.subjectEducation en_EN
dc.subjectAdolescenceen_EN
dc.titleSobre el mito del amor romántico. Amores cinematográficos y educaciónes_ES
dc.title.alternativeAbout Romantic Love Myth. Movie’s romance and educationen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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