Bernabé Fernández-Canivell: testigo del saber de poesía e imprenta. De Litoral (1926-1929) a Caracola (1952-1961)
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Jiménez Tomé, María JoséEditorial
Asociación Cultural Impossibilia
Materia
Poesía Revistas literarias Tipografía Imprenta Málaga Modernidad Poetry Poetry magazines Typography Printing Modernity
Fecha
2013-10Referencia bibliográfica
Jiménez Tomé, María José (2013), "Bernabé Fernández-Canivell: testigo del saber de poesía e imprenta. De Litoral (1926-1929) a Caracola (1952-1961)", Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios, Núm. 6, págs. 11-31. www.impossibilia.org. [http://hdl.handle.net/10481/41841]
Resumen
Este trabajo se centra en Málaga como ciudad impresora de primer orden por haber dado al
universo literario una revista de vanguardia que en sí misma era novedosa no sólo por las colaboraciones que ofrecía sino por la forma, esto es, por su tipografía. Era la modernidad no exenta de originalidad y buen
gusto, en las manos y en las mentes de Emilio Prados y Manuel Altolaguirre. Me centro en Bernabé Fernández-Canivell, amigo de los citados, quien especialmente fue un enamorado de la poesía, género al que entregó muchas horas de su vida. Resulta ser el nexo común entre Litoral (1926-1929) y Caracola (1952-1961). Al desarrollar –a grandes rasgos– la vida y obra de Fernández-Canivell pretendo poner de manifiesto que él fue el verdadero hacedor de Caracola y no José Luis Estrada. This work focuses on Malaga as a printer irst order town for having given to the literary world
an avant-garde magazine that was itself original, innovative not only because of the writer’s collaborations ofered but also by its typography. Modernity was not devoid of originality and good taste, in the hands and
minds of Emilio Prados and Manuel Altolaguirre. I center my attention on Bernabé Fernández-Canivell, friend of those, who especially was a lover of poetry, the genre that he gave many hours of his life. Turns out to be the common link between Litoral (1926-1929) and Caracola (1952-1961). In developing –in broad
strokes– the life and work of Fernández-Canivell seek to show that he was the true maker of Caracola and not José Luis Estrada.