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dc.contributor.authorLópez-Pérez, Lourdeses_ES
dc.contributor.authorOlvera Lobo, María Dolores es_ES
dc.date.accessioned2016-06-21T10:50:06Z
dc.date.available2016-06-21T10:50:06Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationLópez-Pérez, L.; Olvera Lobo, M.D. Comunicación pública de la ciencia a través de la Web 2.0. El caso de los centros de investigación y universidades públicas de España. El Profesional de la Información, 25(3): 441-448 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/41820]es_ES
dc.identifier.issn1386-6710
dc.identifier.issn1699-2407
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/41820
dc.description.abstractEste trabajo analiza el uso que los centros del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y las universidades pú- blicas españolas hacen de la web 2.0 para la divulgación de sus investigaciones. La metodología utilizada se sustenta en el diseño de una ficha de evaluación cuantitativa para la recogida de datos centrada en tres áreas: el uso de las aplicaciones web 2.0; la conectividad (número de seguidores); y la intensidad (número de comentarios publicados). Entre los resultados destaca el escaso uso que ambos tipos de centros hacen de las redes sociales para la difusión de la investigación. En el caso de las universidades, en 2014 la presencia en Facebook y Twitter estuvo en torno al 40%, un 22% en YouTube y sólo un 22% tienen blogs. En cuanto a los centros del CSIC, en torno al 30% tenía perfiles en Facebook y Twitter, un 18,9% en YouTube, y un 6,8% contaban con blogs de divulgación.es_ES
dc.description.abstractThis paper analyzes the use that the Spanish National Research Council centers (CSIC, by its Spanish abbreviation) and Spanish public universities make of web 2.0 in disseminating their research. The methodology used is based on an ad hoc checklist design for collecting data, focusing on three areas: the use of web 2.0 tools; connectivity (number of followers); and intensity (number of comments published). One significant finding was that both types of organizations made little use of social networks to disseminate their research. In the case of universities in 2014, around 40% were present on Facebook and Twitter, 22% on YouTube, and only 22% had blogs. In regard to CSIC centers, around 30% had Facebook and Twitter profiles, 18.9% were on YouTube, and 6.8% had informative blogs.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEl Profesional de la Información (EPI)es_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectWeb 2.0es_ES
dc.subjectRedes sociales es_ES
dc.subjectBlogses_ES
dc.subjectCultura científicaes_ES
dc.subjectComunicación pública de la cienciaes_ES
dc.subjectComunicación científicaes_ES
dc.subjectScientific communicationen_EN
dc.subjectPublic communication of scienceen_EN
dc.subjectSocial networks en_EN
dc.subjectScientific cultureen_EN
dc.subjectUniversitiesen_EN
dc.subjectCSICes_ES
dc.subjectUniversidades es_ES
dc.titleComunicación pública de la ciencia a través de la Web 2.0. El caso de los centros de investigación y universidades públicas de Españaes_ES
dc.title.alternativePublic communication of science through web 2.0. The case of research centers and public universities in Spainen_EN
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


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