Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFernández Vázquez, Maríaes_ES
dc.date.accessioned2016-06-21T09:14:31Z
dc.date.available2016-06-21T09:14:31Z
dc.date.issued2016-03
dc.identifier.citationFernández Vázquez, M. La instalación como espacio dramático de tránsito y crueldad. DEDiCA, 9: 75-90 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/41814]es_ES
dc.identifier.issn2182-018X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/41814
dc.description.abstractEste trabajo nace de la más exigente necesidad de creación, de innovación, de trasgresión del artista-investigador y es, claro está, otro análisis más sobre la experiencia del límite. La investigación se dirige al encuentro entre las artes plásticas y las artes escénicas. Se quiere analizar cómo unas contaminan a las otras y cómo al mismo tiempo se nutren, también mutuamente, hasta su transformación. Se indaga, desde la relación entre el “Arte” y la “Vida”, cómo esos límites se diluyen o desaparecen, con ejemplos del arte y teatro contemporáneos que disuelven las líneas fronterizas. El punto de partida es la obra y el pensamiento de Artaud y su repercusión en el arte y el teatro desde años 60 y 70 hasta hoy. Retomando la búsqueda de la “crueldad”, resaltamos la importancia de Derrida y Sontag sobre su análisis y reflexión para el arte actual, que nos llevan a los tres ejes que configuran nuestra propuesta en torno al hecho teatral en el arte: espacio, tiempo y espectador. Queremos comprender cómo el medio artístico da cabida a lo teatral y planteamos la Instalación como espacio de creación donde el espectador es protagonista y la obra es antagonista.es_ES
dc.description.abstractThis paper arises from the artist-investigator's most demanding need for creation, for innovation, for transgression and it is, obviously, another analysis about the experience of limit. The investigation focuses on the encounter of plastic arts and scenic arts. Its aim is to analyse the way some contaminate the others and how at the same time there is mutual feedback, which leads to their transformation. Starting out from the relationship between “Art” and “Life”, there is a search for the way in which those limits fade or disappear, with examples from contemporary art and theatre that dissolve boundaries. The starting point is Artaud's work and thought and their influence on the art and theatre from the 60s and 70s up to the present day. Going back to the search for “cruelty”, we highlight the importance of Derrida and Sontag's analysis and thinking on contemporary art, which take us to the three axes that shape our proposal about the theatrical fact in Art: space, time and the spectator. We wish to understand the way in which artistic environment makes room for theatrical elements, and we propose the Installation as a space for creation where the spectator is the protagonist and the work is the antagonist.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_EN
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_EN
dc.subjectArte es_ES
dc.subjectTeatro es_ES
dc.subjectInstalaciónes_ES
dc.subjectTeatro de la crueldades_ES
dc.subjectArtaud, Antonin, 1896-1948es_ES
dc.subjectEspacio y tiempo en el artees_ES
dc.subjectArt en_EN
dc.subjectTheatreen_EN
dc.subjectArt installationen_EN
dc.subjectTheatre of Crueltyen_EN
dc.subjectSpace and time in arten_EN
dc.titleLa instalación como espacio dramático de tránsito y crueldades_ES
dc.title.alternativeArt installation as a space of dramatic transit and crueltyen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License