Lo Andalusí. Melancolía, nostalgia y ecos contemporáneos de un mito
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Rojo Flores, SandraEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Departamento de Antropología Social y CulturalMateria
Andalusíes Al-Andalus Mitología Memoria Antropología cultural y social Etnología
Materia UDC
9 5500
Fecha
2016Fecha lectura
2015-12-17Referencia bibliográfica
Rojo Flores, S. Lo Andalusí. Melancolía, nostalgia y ecos contemporáneos de un mito. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/41767]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.Departamento de Antropología Social y CulturalResumen
Esta investigación se centra en cómo se vehicula el mito de lo andalusí en la época contemporánea tanto en España y Marruecos, así como en otros países más
lejanos, en forma de fractal o eco (como ejemplos presentamos los casos de
Tombuctú, Mauricio, México). La idea de llevar a cabo un trabajo antropológico
sobre el particular, fue bajo la consideración de que este mito se podía estudiar
separadamente de su historia, como bien lo dijera en historiador francés Gabriel
Martínez Gros. Su contemporaneidad nos condujo a plantearnos porqué goza aún
de una efectividad discursiva y política presente no solamente en los países
implicados - especialmente España y Marruecos sino mucho más allá de ellos. Para
abordar su complejidad, presentamos una parte teórica y otra etnográfica. En Ia
parte teórica, ofrecemos una reflexión sobre el tema de la memoria: sus orígenes
en Francia como objeto de estudio y su asimilación en el ambiente académico
español y marroquí. Posteriormente, analizamos las problemáticas de la memoria
tanto internas como internacionales de estos dos países hilvanando la cuestión
hasta llegar al mito de lo andalusí como fuente de memoria común entre ambos
países. Asimismo, subrayamos la importancia del mito dejando a un lado su
acepción como algo falso o fantasioso y haciendo hincapié en su función como
generador de emociones y de discursos tanto poéticos como políticos. Para ello,
incorporamos otros dos conceptos fundamentales: la melancolía y la nostalgia,
distinguiéndolos de manera epistemológica pues creemos que son distintos en su
relación con lo andalusí. Realizamos una breve reflexión sobre el imaginario de la
Alhambra y lo andalusí en algunos personajes árabes. En la parte etnográfica,
intentamos vivificar el discurso a través de cuatro entrevistas a elites culturales de
distintos países (Marruecos, Tombuctú, Mauricio y México). Su testimonio nos
pareció pertinente puesto que son casi todos representantes, en sus países, de
movimientos de vinculación con España y nos dan una idea de una pasión - afecto -
al mismo tiempo que de la racionalización del mito de lo andalusí. La idea de este
trabajo fue, en todo caso, presentar antropológicamente el calidoscopio formado
por las combinaciones a que dan lugar al mito de lo andalusí, y reiterar su riqueza
como fuente de conocimiento de la memoria común extendida a otras geografías,
así como su indudable viveza.