Modelado de sólidos heterogéneos mediante hiperparches
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Universidad de Granada
Director
Torres Cantero, Juan CarlosDepartamento
Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Especificación y Desarrollo de SoftwareMateria
Lenguajes informáticos Sistemas informáticos Hiperparches Objetos paramétricos Materiales heterogéneos Modelado
Materia UDC
681 3300
Fecha
2016Fecha lectura
2015-12-16Referencia bibliográfica
Conde Rodríguez, F.A. Modelado de sólidos heterogéneos mediante hiperparches. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/41764]
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Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Especificación y Desarrollo de Software; Parte de la investigación que se describe en esta memoria, ha sido parcialmente financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España a través de los proyectos TIN2014-58218-R y TIN2014-60956-R con fondos FEDER.Resumen
Muchos de los objetos que nos rodean son heterogéneos, es
decir, están formados por distintos materiales que están presentes
en proporciones variables a lo largo de todo su volumen. Estos
objetos son muy importantes, ya que presentan mejores valores
de propiedades físicas por el hecho de estar compuestos por
mezclas de materiales que varían en su interior.
La industria ha realizado un gran esfuerzo para desarrollar nuevos procesos que permitan mezclar distintos materiales, y en la última década se han desarrollado impresoras 3D capaces de
mezclar distintos materiales durante el proceso de impresión.
También se han hecho esfuerzos para modelar en un ordenador
esta clase de objetos heterogéneos.
Sin embargo, los distintos métodos de modelado de objetos sólidos
presentados o bien no son completos (no tienen en cuenta propiedades fundamentales como la validez) o bien se basan en
representaciones poco útiles (no permiten representar con precisión
objetos complejos del mundo real).
Por esta razón decidimos desarrollar un método completo de modelado
de objetos heterogéneos. Este método debe servir como
marco de referencia para implementar aplicaciones informáticas
que permitan modelar objetos heterogéneos complejos del mundo
real. El método de modelado que hemos desarrollado y que se presenta en esta memoria es completo, ya que caracteriza con precisión
qué es un objeto sólido heterogéneo, define un modelo matemático
que captura la esencia de tales objetos y presenta una
representación computacional capaz de representar completamente
los modelos matemáticos.
Además hemos estudiado el esquema de representación que
hace corresponder una representación válida a cada modelo matemático,
teniendo en cuenta que en el proceso se garanticen
propiedades esenciales como validez, rigidez o regularidad.
El método de modelado ha sido diseñado específicamente para
facilitar la tarea de creación y edición de modelos de objetos
heterogéneos. Así por ejemplo, se usa una malla simplificada de
coeficientes geométricos y mecanismos para mantener automáticamente
la continuidad del objeto sólido en aquellas partes del
mismo que lo necesiten.
Por último, el método de modelado se ha implementado en una aplicación informática, y se ha probado exhaustivamente con
modelos de objetos reales, lo que ha permitido demostrar en la
práctica su utilidad.