Herramienta SIG para el análisis de los efectos de las actuaciones en infraestructuras de transporte sobre la accesibilidad territorial
Metadata
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García Palomares, Juan Carlos; Calvo Poyo, Francisco Javier; Gutiérrez Puebla, Javier; Salas Olmedo, Henar; Moya Gómez, Borja; Pérez Caba, Antonio M.; Cabrera Ruz, ElisabetEditorial
Universidad Politécnica de Valencia
Materia
Sistema de Información Geográfica (SIG) Transporte Impacto Accesibilidad Efectos Vías terrestres
Date
2016-06Referencia bibliográfica
García Palomares, J.C.; et al. Herramienta SIG para el análisis de los efectos de las actuaciones en infraestructuras de transporte sobre la accesibilidad territorial. En: XII Congreso Internacional del Transporte: "Transporte eficiente, seguro e inteligente. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/41745]
Sponsorship
Unión Europea a través del Proyecto “Herramienta para análisis de efectos de infraestructuras a través de SIG e indicadores de accesibilidad” (G-GI3003/IDID) del “Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013”. Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.; María Henar Salas agradece la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad de España a través de una Ayuda para la Formación Posdoctoral (FPDI 2013/17001).; Borja Moya al Ministerio de Economía y Competitividad de España a través de una Ayuda de Formación de Personal Investigador (BES-2012-055955) dentro del proyecto SPILLTRANS (TRA2011-27095).; Universidad de Granada. Departamento de Ingeniería CivilAbstract
En esta ponencia se presenta una herramienta creada en un Sistema de Información Geográfica (SIG) para el análisis de los efectos de infraestructuras de transporte mediante indicadores de accesibilidad. La herramienta está integrada en el módulo ArcMap de ArcGIS 10.3. Permite calcular cuatro indicadores de accesibilidad (tiempo medio ponderado, indicador de potencial, indicador de eficiencia de la red y oportunidades disponibles). Se han implementado diferentes elementos a considerar en el cálculo de la accesibilidad, como la calibración del autopotencial o la sensibilidad a la velocidad “ideal” en el caso del indicador de eficiencia de la red. Esta herramienta es fruto de un proyecto de investigación para la Junta de Andalucía financiado por fondos FEDER, y ha sido testada con ejemplos que permiten analizar los impactos territoriales en Andalucía de distintas actuaciones en materia de transportes.