Empowerment, satisfacción laboral e identificación organizacional en funcionarios andaluces
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Rico-Picó, Josué; Peinado-Estévez, Ángela; Salvador-Ruiz, Mª Reyes; González-Fuentes, FranciscoEditorial
Universidad de Granada
Materia
Satisfacción Empoderamiento Satisfaction Empowerment
Fecha
2016Referencia bibliográfica
Rico-Picó, J.; (et al.). Empowerment, satisfacción laboral e identificación organizacional en funcionarios andaluces. Reidocrea, monográfico: 33-39(2016). [http://hdl.handle.net/10481/41431]
Patrocinador
Universidad de Granada. Departamento de Psicología Social. Proyecto de Innovación Docente ReiDoCreaResumen
En el presente estudio se ha intentado comprobar cómo interactúan el empowerment psicológico, la satisfacción laboral y la identificación laboral. Además, se exploraron las consecuencias de la disminución de la retribución económica en el empowerment. Para ello, seleccionamos una muestra de diferentes grupos laborales que se habían visto afectados de manera desigual tras la crisis, concretamente: docentes, sanitarios y cuerpos de seguridad del estado. A partir de los datos obtenidos comprobamos que el componente económico del apoyo socio-político no es suficiente para predecir variaciones en el empowerment, así como tampoco variabilidad en la satisfacción e identificación de cada grupo. No obstante, sí que encontramos una relación significativa positiva entre satisfacción-empowerment e identificación-empowerment, tal y como se esperaba, pero no entre identificación-satisfacción. The aim of this study was to determine how psychological empowerment, work satisfaction and organizational identification interact. In addition, we explored how reduction in wages and benefits affected empowerment. To this end, we selected a sample of teachers, public health and law enforcement workers, who were affected in different ways by the financial crisis. The results obtained show that the economic aspect of socio-political support is not sufficient to predict the variability of empowerment, satisfaction nor identification for each group. However, we did find a significant positive relationship between satisfaction-empowerment and identification-empowerment, as expected, but not between identification-satisfaction.