Reflexiones docentes acerca del diseño arquitectónico de los centros de Formación Profesional en Granada
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad San Ignacio de Loyola
Materia
Espacios arquitectónicos Relaciones Formación profesional Aulas Gran Taller Educación Architectural spaces Relationship Training Classrooms Big Workshop Education
Fecha
2016-05Referencia bibliográfica
Rodríguez Fuentes, L.; Rodríguez Fuentes, A.; Gallego Ortega, J. L. Reflexiones docentes acerca del diseño arquitectónico de los centros de Formación Profesional en Granada. Propósitos y Representaciones, 4(1): 115-168 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/41353]
Resumen
Si se toma como medidor la especificidad del espacio arquitectónico en el
ámbito educativo para valorar el protagonismo que a lo largo de la historia
han tenido las enseñanzas, cabe destacar que la configuración del centro
docente para la formación profesional, como escenario educativo de primer
orden, que llega con medio siglo de retraso respecto a las escuelas, cuenta
con escasos referentes que responden a un periodo muy concreto y que, en
la actualidad, persisten excesivamente contaminados debido a la continua
puja por la vinculación de estas con otros niveles educativos. Esta cuestión
es la temática en la que se centra el presente artículo. Para ello, y recurriendo
a la entrevista de docentes con experiencia, se valora: a) desde lo más
conceptual, elementos y espacios arquitectónicos que deben caracterizar
los centros de referencia; b) la pertinencia de los espacios dispuestos, tanto
los que responden a requerimientos reglamentarios como a los criterios de
los propios centros; c) hasta los aspectos más concretos sobre la manera de
optimizar el espacio dispuesto para alcanzar una mayor amplitud curricular.
Se concluye con una valoración muy positiva de la oportunidad de espacios
precisos para estas enseñanzas, apostando con fuerza por aquellos que
propician la libre relación del alumnado y permiten la permeabilidad entre
las distintas disciplinas que convergen en el centro. If the specificity of the architectural space is considered as a measuring
element in the education scope to value the prominence of teaching throughout
history, it is worth mentioning that the configuration of the vocational
training center as a first-rate education scenario that arrives half century ofdelay with respect to schools, has few references of very specific period. At
present, they continue excessively contaminated because of the continued
struggle for linking them with other education levels. This article is focused
on this issue. To that end, by interviewing experienced teachers, we value:
a) from the most conceptual aspect, elements and architectural spaces that
should have those reference centers; b) the appropriateness of the arranged
spaces, not only those that meet the regulatory requirements but those that
meet the criteria of the centers; c) to the most specific aspects on the way to
optimize the arranged space in order to achieve a larger curricular extent.
It concludes with a high positive assessment of the opportunity of having
the necessary spaces for teaching, relying more strongly on those favoring
the free relationship of students and allowing the permeability among the
different disciplines that converge in the center.