Relación entre actividad física, hábitos de vida saludables y rendimiento académico en escolares granadinos
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Salvador Pérez, FedericoEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Fundamentos del Currículum y Formación del Profesorado en las Áreas de Educación Primaria y SecundariaMateria
Ejercicio físico Hábitos saludables Condición física Rendimiento académico Granada Niños
Materia UDC
371.13 796 5802
Fecha
2016Fecha lectura
2015-12-21Referencia bibliográfica
Salvador Pérez, F. Relación entre actividad física, hábitos de vida saludables y rendimiento académico en escolares granadinos. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/41329]
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Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Fundamentos del Currículum y Formación del Profesorado en las Áreas de Educación Primaria y SecundariaResumen
El aumento de sobrepeso y obesidad infantil en los últimos años ha sido
dramático, asociándose éste a una amplia gama de complicaciones graves para la
salud, así como a un mayor riesgo de enfermedad y a una muerte prematura en la
edad adulta. La reducción en los niveles de actividad física, así como el abandono de la
dieta mediterránea (DM) son dos de los pilares fundamentales que están provocando
este drástico aumento.
En este sentido, la infancia y la adolescencia son momentos esenciales del
desarrollo de una persona ya que se producen cambios en diferentes ámbitos:
psicológicos, biológicos y sociales. La salud en el futuro dependerá de estos cambios y
de las conductas que hayan sido adoptadas. Otro de los factores que marca la infancia
de los escolares y su relación con su entorno en los centros educativos y en el seno de
su familia es el rendimiento académico obtenido a largo de su etapa de escolarización.
Es importante valorar la relación que este factor puede llegar a tener con los
marcadores de salud en el desarrollo integral de los niños y niñas.
El objetivo de la presente tesis doctoral consiste en describir y analizar las
relaciones entre composición corporal, realización de actividad física, condición física,
adherencia a la DM, factores psicosociales así como de rendimiento académico
además de describir los índices de sobrepeso y obesidad de una muestra de escolares
de la provincia Granada. Children obesity and overweight increasing in the last years has been dramatic,
associating this to a wide range of deep health complications even though a higher risk
of illnesses and a sudden death in adulthood. The disminution in physical activity and
the abandon of a Mediterranean diet (MD) are the two main basis that are causing this
drastic increasing.
In this sense, childhood and adolescence are essential moments in a person
development, so they produce important changes in different areas: psychological,
biological and social. Health in the future will depend on these changes and the
adopted behaviours to this. Another element which marks school childhood and its
relationship to the environment at schools and families is the academic performance
during school time. It is important to value the relationship of this element in health
markers inside the entire children development.
The objective of this PhD is to describe and analyse the relationship between
body composition, sport practice, physical condition, MD, psycosocial and academic
performance factors including, furthermore, the description of the obesity and
overweight rate in a sample of students in Granada.