Comunicación de la ciencia 2.0 en España: El papel de los centros públicos de investigación y de las ediciones digitales de los periódicos de mayor audencia
Metadatos
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López-Pérez, LourdesEditorial
Universidad de Granada
Director
Olvera Lobo, María DoloresDepartamento
Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias SocialesMateria
Comunicación Investigación Internet España Universidades Divulgación científica
Materia UDC
(043) 004.7 002
Fecha
2016Fecha lectura
2015-11-27Referencia bibliográfica
López Pérez, L. Comunicación de la ciencia 2.0 en España: El papel de los centros públicos de investigación y de las ediciones digitales de los periódicos de mayor audencia. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/41247]
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Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias SocialesResumen
La comunicación pública de la ciencia es una disciplina muy reciente en España y la
literatura científica producida en este ámbito se ha centrado, como se refleja en los
siguientes apartados, en el análisis de la cobertura de información en la prensa escrita.
Mientras que el papel del mediador ha sido ampliamente analizado, son escasos los
trabajos que se concentran en la actividad de los científicos y centros de investigación
públicos para acercar los resultados de la investigación a la sociedad. Y, aunque en
diversos foros se ha llamado la atención sobre la necesidad de estudiar la potencialidad
de este canal para favorecer el diálogo entre científicos y ciudadanos, la bibliografía
sobre el impacto de Internet en la divulgación de la ciencia es todavía muy exigua, tanto
a nivel internacional como nacional. El uso que los centros de investigación del Consejo Superior de Investigaciones
Científica y las universidades públicas están haciendo de la Web 2.0 para comunicar
sus resultados de investigación permitirá, en futuras investigaciones, evaluar la
capacidad de estos canales para mejorar los reducidos niveles de cultura científica y el
descenso progresivo de matriculaciones en carreras de ciencias. Asimismo, determinar
la efectividad de la comunicación permitirá proyectar recomendaciones y líneas de
trabajo de futuro que hagan posible obtener el máximo rendimiento del esfuerzo que
estos centros están realizando con la creación de canales específicos para la divulgación
científica. El dar visibilidad a los esfuerzos que algunos centros ya están haciendo para
promocionar sus trabajos de investigación también sirve de acicate para que otros
muchos hagan lo propio. Se produciría un efecto contagio que redundaría no solo en
una ciudadanía más informada, sino también en una mejor comunicación entre
científicos y sociedad facilitada por las múltiples posibilidades de la Web 2.0. Por otro
lado, la identificación de los canales y perfiles específicos potencia la creación de bases
de datos de fuentes primarias de información científica útiles para el público y para los
periodistas especializados en esta área.
Con la finalidad de buscar soluciones que mejoren el desfase entre producción y
divulgación científica, resulta muy valioso entender el papel que están desempeñando
en esto las ediciones digitales de los medios de comunicación. Es el valor que está
adquiriendo Internet en la difusión de la investigación lo que hace que pongamos el
punto de interés en las ediciones online. Conocer las fuentes de información más
citadas, la procedencia geográfica de las investigaciones mencionadas o las áreas
científicas más mediáticas permite, por un lado, reflexionar sobre la calidad y la
veracidad de la información y, por otro, proyectar líneas de trabajo futuras que
contribuyan a que los medios de comunicación continúen siendo uno de los
principales canales para fomentar el aprendizaje informal de las ciencias.
Reflejar las rutinas periodísticas en este campo también ayuda a valorar con perspectiva
qué camino debe seguirse para ofrecer una información lo más plural y objetiva posible.
El estudio se extiende a varios años, en éstos ha habido cambios como la creación de
sendas secciones de Ciencia en las ediciones digitales de El País y 20 Minutos, lo que ha
permitido analizar los efectos sobre la calidad de la información que provoca la creación de canales específicos para la difusión científica. Además, el obtener datos
referentes a las fuentes primarias utilizadas por los medios y a los intermediarios
favorece la observación del impacto mediático de la comunicación que realizan los
centros públicos de investigación.
Por último, confiamos en que esta tesis doctoral contribuya a fomentar la
imprescindible reflexión sobre la necesidad de evaluar la comunicación pública de la
ciencia en España y sobre el valor de esta actividad, no solo para conseguir alcanzar a los
países europeos en cultura científica, sino también para lograr un mayor interés y apoyo
de los ciudadanos al sistema de I+D+i.