La universidad española en el diván
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Delgado López-Cózar, EmilioEditorial
Unión Editorial
Materia
Universidades Educación superior Docencia Investigación Gobierno Organización institucional Financiación Rendimiento académico Rendimiento docente Fracaso escolar Profesores Estudiantes Universities Higher Education Teaching Research University Governance College Funding Academic Performance Academic Achievement School Failure Professor University Students España Spanish
Date
2014Referencia bibliográfica
Delgado López-Cózar, E. La universidad española en el diván. En: Gutiérrez Fuentes, J.A.; Sacristán, J.A. (eds.). Reflexiones sobre la ciencia en España. Cómo salir del atolladero. Madrid: Unión Editorial, 2016. (Fundación Lilly). pp. 99-166. [http://hdl.handle.net/10481/41048]
Abstract
Pretende este breve ensayo pasar revista a los males que aquejan a la universidad española de hoy. Tras negar que el principal problema de nuestra universidad sea no contar con una institución entre las 150 o 200 primeras universidades del mundo según el Ranking Shanghái, se apuntan y glosan cuáles son esas dolencias. La primera y principal es de naturaleza política: la ausencia de un pacto por la educación. Y a partir de ahí otras, como el incierto e ineficaz modelo de gobierno, la burbuja universitaria, la burocratización, el envejecimiento y anquilosamiento del profesorado, el fracaso escolar, la deficiente planificación docente, la falta de movilidad de estudiantes y profesores, el efecto de la CNEAI y el defecto de la ANECA en la evaluación del rendimiento del profesorado. Se concluye intentando dilucidar si existe un problema de insuficiencia de recursos o de uso ineficiente de estos y proponiendo medidas concretas que mejoren nuestro sistema universitario. The aim of this brief essay is to examine the evils that currently affect the
Spanish university system. After refusing to agree that the main problem of
our universities is that none of them are among the first 150 or 200 universities
according to the Shanghai Ranking, the actual maladies are addressed
and discussed. The first and foremost reason is of a political nature: the absence
of a pact for education. The other reasons include: an ineffective government
model, the university bubble, an increasing bureaucratization, the
ageing and stagnation of the faculty staff, academic failure, deficient educational
planning, lack of student and teacher mobility, and the effect of the
CNEAI and ANECA in the assessment of academic performance. The essay
concludes with an attempt at elucidating whether these problems have arisen
because of insufficient resources, or rather because the resources are being
spent inefficiently, and it proposes a number of specific measures to improve
our university system.