Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía Gil, Teresa Fernanda es_ES
dc.contributor.advisorDuque Pajuelo, Félixes_ES
dc.contributor.authorMello Barreto Filho, Waldir dees_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa de Doctorado: Lenguajes y Poéticas en el Arte Contemporáneoes_ES
dc.date.accessioned2016-04-19T11:43:37Z
dc.date.available2016-04-19T11:43:37Z
dc.date.issued2016
dc.date.submitted2014-09-29
dc.identifier.citationMello Barreto Filho, W. De lo sublime superviviente: Estudio sobre la persistencia del sentimiento de los subilime en el arte contemporáneo. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/40937]es_ES
dc.identifier.isbn9788491253273
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/40937
dc.description.abstractLa “crisis del arte como ‘ciencia europea’” fue también la crisis de la legitimidad inmanente y transcendente de los referenciales objetivo y subjetivo del fenómeno artístico. La fragmentación de la realidad y la desactualización de la metafísica significaron la falencia de toda metanarrativa basada en las ideas generales de la Naturaleza y de lo Absoluto. Las fuerzas productivas del arte ya no tuvieron cómo moderarse a través de la referencia a una facultad superior. Sin embargo, ha supervivido en el arte contemporáneo el enfrentamiento humano a lo que es enormemente más grande y/o poderoso que nuestra capacidad de comprensión y narración, sin la exigencia de una sintagmática representativa de ese acontecimiento, típica del Romanticismo y del arte moderno. La supervivencia del sentimiento de lo sublime en la sensibilidad posmoderna surge, por tanto, en la parte significativa de la producción artística contemporánea cuya manifestación ya no depende de una representación de su objeto o causa. A partir del análisis de una instalación de Richard Long y una performance del colectivo The Other, y con base en la analítica de lo sublime de Kant reconsiderada por Lyotard, esta investigación consiste en una experimentación teórica sobre las posibilidades de interpretación, crítica y análisis de estas obras del arte contemporáneo, en tanto que posibilidad juzgadora de producirse sentido, cuya afección puede evocarnos, de modo elevado, los sentimientos estéticos de placer y displacer generados en el esfuerzo racional frente a lo indeterminado y lo impresentable.es_ES
dc.description.abstractThe “crisis of art as ‘european science’” was also the crisis of the immanent and transcendent legitimacy of the objective and subjective referential of the artistic phenomenon. The Fragmentation of reality and the obsolescence of metaphysics meant the failure of any metanarrative based on the general ideas of Nature and the Absolute. The art productive forces did not have how to moderate through the reference to a higher faculty. However, has survived in the contemporary art the human confrontation with what is extremely large and/or powerful than our capacity for understanding and narration, without the requirement of a syntagmatic representative of that event, typical of romanticism and the modern art. The survival of the feeling of the sublime in post-modern sensibility emerges, therefore, in the significant part of contemporary artistic production which no longer depends on a representation of its object or cause. From the analysis of a Richard Long’s installation and a performance of the collective The Other, and based on the analytic of Kantian sublime reconsidered by Lyotard, this research consists in a theoretical experimentation on the possibilities of interpretation, criticism and analysis of these works of contemporary art, as judging possibility of producing meaning, whose condition can evoke us, high way, aesthetic feelings of pleasure and displeasure generated in rational effort opposite to the indeterminate and the unpresentable.en_EN
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Programa de Doctorado: Lenguajes y Poéticas en el Arte Contemporáneoes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectArte contemporáneo es_ES
dc.subjectMetafísica es_ES
dc.subjectKant, Immanuel, 1724-1804es_ES
dc.subjectLyotard, Jean-François, 1924-1998es_ES
dc.subjectPostmodernismo es_ES
dc.subjectInterpretación (Filosofía)es_ES
dc.titleDe lo sublime superviviente: Estudio sobre la persistencia del sentimiento de los subilime en el arte contemporáneoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.subject.udc7.01
dc.subject.udc7.036
dc.subject.udc6203
europeana.typeTEXT
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License