La enfermedad de Alzheimer en la Literatura Infantil
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/40892Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
González Reyes, CeliaMateria
Alzheimer Memoria Literatura Niños Emociones Memory Literature Children Emotions
Fecha
2015-06Patrocinador
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación InfantilResumen
Este proyecto nace de la necesidad de enseñar a los más pequeños a abordar un tema tan de actualidad, desgraciadamente como la enfermedad de Alzheimer. Pretende acercar a los niños a la realidad de sus mayores, haciéndoles conscientes de las necesidades que estos pueden tener y de las dificultades que pueden surgir en las relaciones en el momento que aparece la enfermedad. Partiendo de la literatura infantil dirigida al tema, hemos adaptado un cuento para trabajar con los niños el control de las emociones y proporcionarles herramientas para ayudar a sus abuelos en su lucha por la pérdida progresiva de la memoria.
Hemos decidido trabajarlo con ayuda de la literatura porque somos conscientes de que leer o escuchar historias implica vivir las emociones de los personajes de esas historias, lo que les enseña a ser empáticos y a ser capaces de entrever diferentes estados de ánimo en los otros. Además, la lectura de cuentos activa las áreas cerebrales que empujan el procesamiento semántico y la formación de imágenes a nivel mental, por lo que además de ayudarles a adquirir dichas herramientas para controlar emociones y empatizar, también serán imprescindibles para un mejor desarrollo lingüístico.