El Tiempo: por una vida más autónoma
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/40789Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Fernández Morente, AlbaMateria
Tiempo Cuadernillo Plataforma web Chamilo Síndrome de Down Time Notebook Online platform Chamilo Down's syndrome
Fecha
2015-06Patrocinador
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación InfantilResumen
En este trabajo abordamos a través de un estudio de tres casos, cómo alumnos con
síndrome de Down pueden mejorar en la comprensión de conceptos temporales después
de una enseñanza de dicho tema. Nos interesamos por el tema del tiempo ya que,
independientemente de la edad de los estudiantes, conceptos temporales resultan de
difícil comprensión por estos estudiantes.
Por ello este trabajo pretende, por un lado el diseño y puesta en práctica de una
enseñanza del tiempo, a través de la elaboración de un cuadernillo del trabajo en el que
paso a paso se van trabajando conceptos y situaciones que resultan complicadas de
asimilar por nuestros estudiantes. Por tanto este trabajo de investigación y creación
educativa pretende la mejora de la adquisición de los conceptos de la temporalidad y las
horas.
Para comprobar si la enseñanza a través del cuadernillo cumple su objetivo de mejorar
la comprensión por parte de alumnos con síndrome de Down de conceptos temporales,
hemos creado un curso llamado “Por una vida más autónoma” a través una plataforma
interactiva llamada Chamilo. Gracias a esto se podrá digitalizar el nivel de
conocimiento antes y después de la realización del cuadernillo además de ver las
diferencias entre los alumnos con los que se ha llevado a cabo el mismo.
Los resultados han sido muy satisfactorios y muestran una mejoría en la comprensión de
conceptos temporales por parte de los estudiantes que participaron en nuestro estudio,
por lo que esperamos que con este trabajo se puedan aportar herramientas de utilidad
para los profesionales que trabajan con estudiantes con síndrome de Down.