Implicación familiar en el desarrollo del habla del niño con implante coclear en el aula de Educación Infantil
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/40778Metadata
Show full item recordAuthor
Castillo López, IreneMateria
Implante Coclear Lenguaje Familia Inclusión Educación Infantil Cochlear implant Language Family Inclusion Early childhood education
Date
2015-06Sponsorship
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación InfantilAbstract
En el presente Trabajo Fin de Grado, se analizan los factores que determinan el desarrollo del habla en dos niños con Implante Coclear, y cómo la Implicación Familiar influye en dicho aspecto. Dos nociones son consideradas: la relación reciproca existente entre los padres y los niños; y la noción de que esta implicación es esencial tanto para el desarrollo de la lengua oral como para el interés del niño en aprenderla. Se examina el éxito en la adquisición del lenguaje con distintos test, y se observa la inclusión de uno de los niños en un aula de Educación Infantil. Los niños se encuentran en diferentes niveles de desarrollo tanto motor como en el área del lenguaje por lo que se utilizan diferentes parámetros de estudio. Tras realizar una búsqueda exhaustiva sobre lo investigado anteriormente en relación al tema, continúo especificando los motivos por los que he decidido llevar a cabo dicho estudio y expongo la metodología que se ha llevado a cabo en todo el proceso del desarrollo de lenguaje. Durante todo el trabajo se observa cómo un Implante Coclear mejora casi en su totalidad el desarrollo del área social, del lenguaje y la comunicación en el niño, y se aprecia un claro ejemplo de interés familiar por el desarrollo del habla en sus hijos, teniendo ambos padres una hipoacusia severa. En este cuadro el papel de la Educación Infantil es fundamental, ya que ha de contemplar todos los aspectos de la vida del niño, e introducirlos en el aula.