Mostrar el registro sencillo del ítem
Adaptación del diseño de unidades didácticas a estilos de aprendizaje en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje
dc.contributor.advisor | Ortega Carrillo, José Antonio | es_ES |
dc.contributor.author | Ramírez León, Yasunari del V. | es_ES |
dc.contributor.other | Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-04-11T07:45:19Z | |
dc.date.available | 2016-04-11T07:45:19Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.date.submitted | 2015-09-03 | |
dc.identifier.citation | Ramírez León, Y.V. Adaptación del diseño de unidades didácticas a estilos de aprendizaje en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/40735] | es_ES |
dc.identifier.isbn | 9788491253051 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/40735 | |
dc.description.abstract | Esta tesis doctoral presenta una relación entre el modelo e-learning y teorías pedagógicas como lo son los estilos de aprendizaje y estrategias de enseñanza. El objetivo del estudio es definir una aproximación teórico-metodológica del procedimiento de adaptación del diseño de unidades didácticas a las dimensiones de estilos de aprendizaje de Felder & Silverman dirigida a entornos de enseñanza-aprendizaje virtual. El principal resultado de la investigación fue una metodología de adaptación del diseño de unidades didácticas a estilos de aprendizaje, cuyas etapas fueron precisadas a partir de la aplicación de un esquema de adaptación previamente definido en base a la teoría de estilos de aprendizaje de Felder, los métodos pedagógicos, las estrategias de enseñanza y los medios electrónicos asociados a cada estilo de aprendizaje. La investigación se llevó a cabo bajo el paradigma positivista, su diseño se orientó hacia una investigación de campo, no experimental, de corte transversal y de índole descriptiva, bajo el enfoque de estudio de caso, desarrollado en el Campus Virtual Inclusivo del Grupo de Investigación Internacional Tecnología Educativa e Investigación Social (TEIS), específicamente en el Unidad 1 del Módulo 1 del Diploma de Especialización en Evaluación de la Educación a Distancia en Entornos Virtuales. Otro resultado fue la adaptación del diseño de una unidad didáctica que estaba orientado inicialmente a la combinación de estilos Sensitivo-Visual-Activo-Secuencial, a la combinación de estilos Intuitivo-Visual-Activo-Global. La principal conclusión de la investigación, fue confirmar la hipótesis de partida y verificar que con la enunciación y aplicación de un esquema metodológico de adaptación del diseño de unidades didácticas, definido con base en el Modelo de Estilos de Aprendizaje Felder & Silverman, es posible adaptar el diseño de una unidad didáctica a los estilos de aprendizaje de un alumnado, según los resultados de la aplicación del test. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Tesis Univ. Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | |
dc.subject | Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Tecnología educativa | es_ES |
dc.subject | Pedagogía | es_ES |
dc.subject | Enseñanza a distancia | es_ES |
dc.subject | Positivismo | es_ES |
dc.title | Adaptación del diseño de unidades didácticas a estilos de aprendizaje en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | |
dc.subject.udc | 37.037 | |
dc.subject.udc | 5802 | |
europeana.type | TEXT | |
europeana.dataProvider | Universidad de Granada. España. | es_ES |
europeana.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | |
dc.rights.accessRights | open access |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis
Tesis leídas en la Universidad de Granada