Evaluación de ideas previas de estadística y probabilidad en futuros profesores de primaria ante la prueba PISA
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/40559Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemMateria
Estadística Probabilidad Educación Primaria PISA Statistics Probability Primary education
Fecha
2015-06Patrocinador
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación PrimariaResumen
La estadística descriptiva y la combinatoria y probabilidad son aspectos de la competencia matemática
muy importantes en la educación de los estudiantes de primaria. Generalmente, los conocimientos
relacionados con esta parte de la matemática suelen pasar a un segundo plano en las enseñanzas de
Educación Primaria. Los contenidos que se suelen enseñar a los estudiantes sobre estas materias suelen
ser muy genéricos sin llegar a profundizar en los conceptos estadísticos y en una correcta interpretación
de los conceptos probabilísticos. Hay que considerar que en la actual sociedad de la información se
ofrecen multitud de noticias y datos que se consideran como fiables y que informan sobre la situación
de determinados aspectos de la vida diaria. Sin embargo, hay que tener en cuenta que también se da
información sobre hechos no previsibles o con un resultado, cuando menos, incierto; por ejemplo, datos
sobre la bolsa, predicciones meteorológicas, proyección de intención de voto en las elecciones y otras
muchas informaciones en los que la incertidumbre es la principal de sus características. Por ello, se
considera imprescindible incluir las ramas de Estadística y Probabilidad en los currículos escolares.
El objetivo de este trabajo es ver el grado de conocimiento que los futuros profesores de Educación
Primaria tienen sobre estadística descriptiva y sobre combinatoria y probabilidad. Para ello se les ha
pasado un cuestionario con 9 preguntas liberadas del informe PISA 2012, y se han analizado los
resultados comparándolos con los resultados obtenidos en alumnos en España y en países miembros de
la OCDE. Se ha intentado ver la influencia del sexo y del tipo de Bachillerato cursado por los
estudiantes del Grado en Educación Primaria en los resultados obtenidos.