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dc.contributor.authorExpósito Delgado, José Miguel
dc.date.accessioned2016-03-31T10:50:22Z
dc.date.available2016-03-31T10:50:22Z
dc.date.issued2015-06es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/40550
dc.description.abstractEl presente Trabajo Fin de Grado tiene como finalidad hacer una comparación en cuanto a procesos cognitivos adquiridos al trabajar de una forma en la que el docente imparte unos contenidos y después, aplica una técnica de laboratorio para reafirmarlos y, por otro lado, una metodología en la que el alumno, a partir de sus inquietudes, participa en un proceso científico basado en lanzar hipótesis, experimentar y obtener resultados que permitan establecer conclusiones coherentes con lo realizado. El curso con el que se ha llevado a cabo la investigación ha sido quinto de Educación Primaria. Los instrumentos que se han usado han sido la observación directa a través de las distintas tareas que se les pedía a los alumnos, un cuestionario que planteaba preguntas relacionadas con respecto a las dos metodologías de enseñanza con las que se han trabajado dos temas del área de conocimiento del medio y, por último, unos controles usados para observar la efectividad de cada una de las metodologías. La metodología utilizada ha estado basada en principios como participación, motivación, experimentación, investigación, etc. Esta metodología está relacionada directamente con la competencia matemática y las competencias básicas en ciencia y tecnología, además de favorecer la adquisición del resto de competencias clave. Los resultados obtenidos han sido: desarrollo de la observación, la intuición, el razonamiento y la creatividad, participación y cohesión entre grupos y desarrollo de habilidades sociales y emocionales entre ellos. El alumno aprende y es capaz de asimilar un mayor número de conocimientos, pero lo hace de manera diferente. Esa curiosidad se complementa con un entorno lúdico, alejado del aula tradicional, en el cual el alumno aprende de manera más desenfadada y divertida, además de fomentar en él una serie de cualidades innatas, que le hace desarrollarse como persona e ir adquiriendo competencias.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación Primariaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectEducación Primaria es_ES
dc.subjectMetodologíases_ES
dc.subjectDocencia prácticaes_ES
dc.subjectLaboratorioes_ES
dc.subjectEvaluación por rúbricases_ES
dc.subjectInvestigación es_ES
dc.subjectExperimentación y desarrollo de competencias clavees_ES
dc.subjectPrimary educationes_ES
dc.subjectMetodologyes_ES
dc.subjectLaboratoryes_ES
dc.subjectInvestigationes_ES
dc.titleLas prácticas de laboratorio: doble perspectiva metodológicaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES


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